Fondo Mundial Noticias

La nueva asignación de recursos del Fondo Mundial

La nueva asignación de recursos del Fondo Mundial fue uno de los temas más candentes de la 35ta Reunión de la Junta, donde se decidió distribuir menos a más países y más a menos.

En  Costa de Marfil, delegados y delegadas de los distintos bloques que conforman la Junta de Gobierno del Fondo Mundial abordaron uno de los temas más controvertidos, la asignación de recursos, lo que les llevó a trabajar hasta altas horas de la noche. Una nueva metodología recortará la cartera de inversión pero además esta se ata a la habilidad del Fondo para movilizar dinero a invertir después del 2017.

Metodología de Asignación de Fondos

En noviembre de 2015, la Junta pidió que la metodología de asignación de fondos se mejorara de manera integral para garantizar un mayor impacto, sencillez, flexibilidad y  previsibilidad, y para lograr los objetivos de la Estrategia del Fondo Mundial 2017-2022. Sobre esta base, el Comité de Estrategias  evaluó rigurosamente y debatió diversos enfoques holísticos, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la implementación de la metodología de asignación de 2014-2016. En su 17ª reunión, en marzo de 2016,  el comité concluyó sus deliberaciones y finalizó su paquete de recomendaciones de refinamientos que maximicen el impacto de los recursos del Fondo Mundial.

Del total de montos recaudados el Fondo Mundial, asignará sólo 800 millones de dólares americanos para incrementar la cobertura en los países y otro monto idéntico para lo que se denomina un fondo catalítico. Los recursos para nuestros países y organizaciones regionales provienen de este ultimo.  Ambos no podrían superar un 15% de los recursos disponibles. Se ha pedido, además, una extrema flexibilidad a la Secretaría para el uso de estos fondos.

La mayoría del dinero que el Fondo movilizará en este ciclo de reaprovisionamiento de recursos se invertirá en quince países del mundo, en nueve de ellos será en programas de VIH. Esta es una propuesta para el cumplimiento de la nueva estrategia del Fondo Mundial, lo que parece poco posible que suceda con esta asignación. Mucho menos recursos estarán disponibles para la región, para las asignaciones nacionales, y mucho menos para los programas multi-país y regionales.  Todos estos números están en función a que el Fondo pueda movilizar 13 mil millones de dólares en los próximos meses, un escenario poco probable. El 50% de los recaudado irá a VIH, el 18 % para Malaria.

Fórmula de asignación

Cuadro 1 - Porcentajes de asignación por país (sin el catalítico).

La fórmula aprobada consiste en que entre aquellos países que siguen siendo elegibles y que han tenido recientemente una asignación presupuestaria, se realizará una reducción en toda la cartera con el siguiente criterio:

1.- Cada componente del país elegible, que tenía un nivel de financiación anterior debajo de su valor inicial calculado, recibirá un nivel de financiación que esté al menos en el punto medio entre su valor inicial calculado y su nivel de financiación anterior;

2.- Cada componente del país elegible, que tenía un nivel de financiación anterior por encima de su valor inicial calculado, recibirá una reducción de al menos el 25 por ciento de su nivel de financiación anterior; y

3.- Anterior nivel de financiación representa el uso real y prevista de los fondos derivados de la asignación periodo anterior.

Algunos factores cualitativos que podrían ayudar a realizar ajustes son: (1) Las principales fuentes de financiación externa; (2)          Los niveles mínimos de financiación; (3) La voluntad de pagar; (4) El pasado del rendimiento del programa y la capacidad de absorción; (5) Riesgo; (6) El aumento de las tasas de nuevas infecciones en los países de prevalencias más bajas y (7) La concentración en poblaciones clave.

La reasignación de fondos

La Secretaría podrá llevar a cabo una reasignación estratégica  de fondos disponibles de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • – Los fondos que son adicionales a la cantidad inicialmente asignada a los componentes en los países elegibles deberán reasignarse a sectores priorizados y presupuestados de necesidad identificada y registrada en el momento de la presentación inicial y el examen de una solicitud de financiación, de acuerdo con un orden de prioridades elaborado por la Secretaría y aprobado por el Comité encargado de las cuestiones de estrategia que garantice la prioridad basada en el grado en el que la asignación de fórmula derivada de un componente país está por debajo de su valor inicial calculado; y
  • – La concesión de las asignaciones de fondos disponibles a los programas serán recomendados por la Secretaría a la Junta para su aprobación.

El fondo catalítico

Cuadro 2: Asignación por nivel de ingreso (sin el catalítico).

Sobre la base de las recomendaciones del comité responsable de las cuestiones de estrategia, la Junta aprobó el uso de hasta 800 millones de dólares para financiar inversiones catalíticas a través de enfoques de múltiples países, iniciativas estratégicas y para incentivar el uso de los recursos para las prioridades estratégicas , incluso para las poblaciones clave y vulnerables.

  • La Secretaría podrá determinar la parte de las fuentes de fondos disponibles para inversiones catalíticas que se puedan utilizar para proporcionar fondos adicionales para las asignaciones de países;
  • Siempre que sea posible, la Secretaría deberá recuperar fondos para las inversiones catalíticas de aquellos fondos proporcionados a través de los programas de subvenciones correspondientes.

¿Qué significa todo esto?

Esta decisión de la Junta representa, en términos relativos y absolutos, una inversión menor en la región, en el caso de América Latina del 3,4% del total del fondo a un nuevo total que es del 2% (vea cuadro 1). Falta saber cuanto dinero del Fondo Catalítico se invertirá en la región. Hemos incluido un cuadro, el segundo, sobre la asignación por ingreso, pero ahí no se nota una diferencia significativa debido a que Sudáfrica, un país de renta alta que por el nivel de su epidemia extrema recibe fondos y hoy, en África, hay algunos países de renta media que trancisionarán.

En términos absolutos, la región pierde una tercera parte del dinero que recibía. Es una estimación. Hasta que el Comité de Estrategia  no se reúna en junio, no sabremos con nombre y apellido los países más afectados. De América Latina serán varios, uno puede pronosticar que Perú, Ecuador y Colombia inician su irremediable transición fuera del Fondo Mundial y varios países de Centroamérica también. Algunos acaban de iniciar un proyecto y no esta categóricamente decidido si este será su transición o si tendrán otros tres años más. Salvo que algo positivo y drástico suceda, este es el escenario futuro, “vivir con los nuestro”. La prioridad para los próximos años, más vale tarde que nunca, es centrar nuestros esfuerzos en la sostenibilidad y la transición (ordenada).

Nuestros países deberán cubrir la mayoría de las cuentas en cuestión de pocos años, esto incluye los sistemas de salud, condones, campañas, medicamentos e insumos. Esto sólo es posible con el compromiso de los gobiernos y precios razonables.

El gran desafío será dónde la sociedad civil obtendrá sus recursos financieros, en algunos países de la región es posible hacerlo de los gobiernos, en otros es futurología o ciencia ficción. Desde este lugar, hacemos una llamada a movilizarnos para participar en forma activa y crítica en la salida ordenada del Fondo, a incidir sobre nuestros gobiernos y pensar en forma creativa e innovadora en la subsistencia de la sociedad civil.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Seria super interesante «traducir» esta importante informacion para que los no empapados en el proceso entendamos sus implicancias,como, perdonando la expresion «niños de 5 años» eso puede ser una herramienta util para la abogacia local de aqui en más.