Noticias

La población trans cuenta sus historias en México

El metro Hidalgo, en la Ciudad de México, ha sido sede de la exposición sobre la vida y obra de destacadas personalidades pertenecientes a las poblaciones de travestis, transexuales y transgénero de México. Un avance contra el estigma y la discriminación.

“La población trans es una de las más vulnerables al VIH en México”, lamentó José Antonio Izazola, Director General del Centro Nacional para la Prevención y  el Control del VIH/SIDA (Censida). Y, si bien esta es una realidad que sacude a la mayoría de los países de la región, el trabajo conjunto para revertir las estadísticas y, sobre todo, eliminar el estigma y la discriminación que afectan a estas poblaciones, no se detiene. A lo largo de la semana pasada, abogadas, futbolistas, artistas, estilistas, ingenieras, diseñadoras de modas, pintoras, representantes de artistas, artesanas, ganadoras de concursos de belleza, políticas y activistas participaron de la Primera Exposición sobre Personalidades Transexuales y Transgénero, aportaron con orgullo su creatividad y demostraron, una vez más, que los estereotipos están perdiendo vigencia en nuestra sociedad.

“Es la primera vez en el mundo que se realiza una exposición de esta naturaleza”, reconocieron con gran satisfacción Manuel Oropeza, Director General de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática , y Dorian Edith Hernández, Coordinadora de la Población Clave de Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática. Ente a los asistentes se encontraban funcionarios de Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida en México, medios de comunicación y público en general.

A lo largo del evento, la organización de la sociedad civil Ave de México realizó pruebas de detección de anticuerpos contra VIH a aquellos asistentes interesados en conocer su estado serológico. Las pruebas estaban complementadas por las correspondientes consejerías tanto previas como posteriores a los análisis.

Con el objetivo de seguir luchando para erradicar la transfobia que existe no sólo en México, sino también en muchos países de Latinoamérica, esta exposición visitará otros espacios en la ciudad, para que todas y todos puedan comprender que la identidad de género es una elección libre y que debe dejar de ser una causa de estigma y discriminación.

País: México

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario