Noticias

Tratado de Libre Comercio: ¡la salud no se negocia!

En estos días la sociedad civil de la región inició una campaña de firmas con una carta dirigida al equipo negociador de la Unión Europea para solicitarles que cesen en sus pretensiones en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está llevando a cabo entre India y la Unión Europea.

Médicos sin Fronteras

Las redes de personas que viven con VIH y las ONG de América Latina y el Caribe iniciaron una campaña de firmas con una carta dirigida al equipo negociador de la Unión Europea para solicitarles que cesen en sus pretensiones en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) que se está llevando a cabo entre India y la Unión Europea.

Según los organizadores esta negociación claramente favorece a la industria farmacéutica y coloca las ganancias financieras –en nombre del libre comercio– por encima de los derechos humanos.

En la carta refieren: “India desempeña un papel clave en la producción y suministro de medicamentos esenciales no solo para los ciudadanos indios sino para todos aquellos que los necesitan en los países de América Latina y el Caribe. El referido acuerdo podría dar fin al importante rol de India como proveedor de medicamentos asequibles para las personas que viven con el VIH en todo el mundo.”

Hasta el 10 de febrero se desarrollará una semana de acción internacional en la que se denunciarán las negociaciones que se están llevando a cabo a puertas cerradas, a pesar del impacto que tendrá en toda la población no solo en India sino en todo el mundo en desarrollo. También se expresa la gran preocupación por las fuertes presiones que la Unión Europea continúa ejerciendo para lograr la inclusión de niveles más altos de protección de los derechos de propiedad intelectual en el TLC.

Las disposiciones que se buscan -conocidas como ADPIC Plus (Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) irían más allá de los estándares internacionales de protección que se establecieron en los acuerdos ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC), violando el principio internacional de primacía de los derechos humanos y el compromiso de garantizar el acceso universal a medicamentos esenciales.

Las demandas concretas de los activistas hacen referencia a:

– Las normas sobre inversión, que permiten a las compañías extranjeras demandar al gobierno indio adoptar políticas nacionales de salud, como son las medidas para reducir los precios de los medicamentos.

– Las medidas de frontera, ya que permitirán negar el acceso a medicamentos en otros países en desarrollo, atento a que autorizan a los oficiales de aduana a incautar medicamentos genéricos en tránsito.

– Las medidas cautelares, que atentan contra la independencia del poder judicial indio para proteger el derecho a la salud de los ciudadanos sobre los beneficios de las compañías farmacéuticas.

– Otras medidas de observancia de la propiedad intelectual, ya que ponen a terceros -tales como los proveedores de tratamiento- en situación de riesgo de ser perseguidos a través de acciones policiales y judiciales.

Y que no se traigan nuevamente a la mesa de negociación medidas tales como:

– La exclusividad de datos, ya que retrasará el registro de medicamentos genéricos y no permitirá la colocación en el mercado de versiones asequibles de dosis pediátricas y las combinaciones de «drogas no patentadas».

– La extensión del plazo de las patentes, ya que prolonga la vigencia de las patentes más allá de los 20 años requeridos por el acuerdo sobre ADPIC.

Estos temas suelen ser habitualmente percibidos como muy complejos y en ocasiones exceden la comprensión de muchos de nosotros, sin embargo hay que involucrarse dado que son decisiones que impactarán en la capacidad de tener programas sostenibles. Con las restricciones en el financiamiento bilateral y multilateral debemos volcar las energías en nuestros gobiernos para que incrementen sus presupuestos nacionales de salud y VIH/SIDA.

Al final del día la cuenta la deberán pagar nuestros estados, es por ello que debemos desafiar las condiciones abusivas y repeler conductas de presión, extorsión y falta de transparencia. Los resultados de muchas de estas negociaciones afectarán nuestro futuro y harán la diferencia en la cantidad de vidas salvadas.

Invitamos a nuestros lectores a sumarse a la campaña dejando su firma en este petitorio

La campaña es impulsada por: Grupo de Trabalho sobre Propiedade Intelectual – GTPI/REBRIP, Brasil, Asociación Brasileiña Interdisciplinaria de la SIDA – ABIA, Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA y Red Argentina de Personas Positivas.

Para más información sobre ADPIC Plus visite: ADPIC Plus

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario