Noticias

La sociedad civil de Paraguay recibe el apoyo de ONUSIDA para incidir en políticas públicas

Las organizaciones de la sociedad civil paraguaya se reunieron con ONUSIDA para dar a conocer sus agendas de trabajo y avanzar en la construcción de un plan nacional de incidencia política para fortalecer la respuesta al SIDA.

Identificar necesidades comunes para la construcción de un plan nacional de incidencia política es el objetivo de una serie de actividades que se iniciaron hace algunas semanas desde las organizaciones de la sociedad civil paraguaya que trabaja en la respuesta al VIH y SIDA para  con el apoyo del Grupo Temático de ONUSIDA en Paraguay, el Dr. Alberto Stella, Coordinador de ONUSIDA en el Cono Sur y Lina Nykanen, Asesora en DDHH, Género y Movilización Comunitaria de ONUSIDA para países del Cono Sur.

La primera reunión se realizó el 28 de mayo, en ella ONUSIDA conoció las diversas agendas de las organizaciones de sociedad civil que trabaja en VIH y SIDA y otros temas de derechos humanos asociados como la promoción de la ley de identidad de género, la ley del trabajo sexual, la ley contra toda forma de discriminación, el cumplimiento y la implementación de la Ley de VIH/SIDA Nº 3940/09, la búsqueda de una política pública de educación integral de la sexualidad con enfoque de género y derechos humanos, trabajo en comunidades indígena y rurales,  entre otros.

Dando seguimiento a esa reunión,  hoy 20 de junio en el edificio de las Naciones Unidas, se realizará la segunda Jornada de Trabajo para el Análisis de situación y priorización de los problemas actuales que llevarán al diseño de un Plan de Incidencia que contará con el apoyo financiero de ONUSIDA. En esta jornada se identificarán temas urgentes que deben ser abordados en el corto plazo, en el marco de los cien primeros días del nuevo gobierno nacional.

La participación de ONUSIDA es pertinente y oportuna ya que estamos ante un nuevo gobierno, que se perfila como conservador y fundamentalista y que nos ubica en un escenario bastante difícil. Por ello, es urgente definir una agenda única  y aunar esfuerzos entre las organizaciones de sociedad civil, agencias de cooperación internacional e instituciones públicas y privadas que nos lleve a  incidir en políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Paraguay.

No será tarea fácil ya que  a pesar de los grandes avances  en  VIH y SIDA, aún existen brechas y persisten los desafíos que deben ser abordados por los diferentes actores que construimos la respuesta nacional.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario