Noticias UNGASS

“La visita de Ban Ki-moon a Colombia es un espacio que la sociedad civil con trabajo en VIH debe aprovechar”

Radio Diversia entrevistó al Director Regional para Latinoamérica de ONUSIDA, Dr. César Núñez, como anticipo de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas de la semana próxima en Nueva York. Núñez se comprometió a solicitar al Dr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, que incluya el tema de VIH en la agenda de su próxima visita a Colombia.

El Doctor César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para Latinoamérica, participó el pasado 30 de mayo en una entrevista para el programa Sexo Sentido de la emisora colombiana Radio Diversia, donde se comprometió a enviar una notificación al Dr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, para que incluya el tema del VIH/SIDA en la agenda de su visita a Colombia a partir del 11 de junio.

La visita se realizará inmediatamente después de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA en Nueva York, a la que el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos no asistirá personalmente sino que enviará a una delegación nacional. Según Núñez, Santos no participará de la reunión porque estará abocado a preparar la visita al país del Secretario General de las Naciones Unidas.

“La visita, que está más enfocada a tratar temas como conflictos internos y desplazamiento, es un espacio que la sociedad civil con trabajo en VIH debe aprovechar”, afirmó Núñez, y agregó que “el Dr. Ban Ki-moon es sensible al tema”.

Durante la entrevista se tocaron varios temas de interés para la Reunión de Alto Nivel que está a la vuelta de la esquina, en la que se reunirán representantes de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para evidenciar los avances desde la primera sesión especial sobre VIH/SIDA en 2001 y el camino a seguir para dar respuesta al VIH en todo el mundo.

Dr. César Núñez, ONUSIDA

En cuanto al Acceso Universal, Núñez manifestó que, si bien no se han cumplido los objetivos propuestos, sí se han logrado avances: “De Colombia hacia el sur del continente la cobertura llega hasta el 70% en algunos países, mientras que en América Central y el Caribe es donde se deben hacer mayores esfuerzos para lograr el acceso”, aseguró. Y agregó que “una de las opciones es el Fondo Estratégico que desde Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud se está ofreciendo para el acceso a tratamientos con mejores costos. México ya comenzó a utilizarlo porque identificó las ventajas del precio.”

El Dr. Núñez informó que el trabajo con jóvenes es esencial, razón por la cual la Reunión de Alto Nivel tendrá una sesión especial donde se expondrán la conclusiones del documento creado por jóvenes de todo el mundo en la Cumbre Mundial de Jóvenes sobre VIH/SIDA, realizada en Bamako, Mali, del 15 al 17 de abril pasado.

También se refirió al tema del relevo generacional, problemática difundida por los jóvenes de Latinoamérica. “Debe empezar a cambiar; desde ONUSIDA se alientan los aportes de la juventud, su participación, su opinión, ya que son los jóvenes quienes dan flujo a la información y a la formación de pares. La falta de relevo generacional se da por desconocimiento, y básicamente se trata del temor a lo desconocido”, concluyó.

Sobre los avances en tratamientos, el Director Regional de ONUSIDA afirmó que “Hay que sentirse contentos por lo que se ha conseguido, pero los resultados deben reforzar la respuesta al VIH para lograr cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes. Hace 10 años una persona que vivía con VIH tenía que consumir de 10 a 15 pastillas; hoy en día es posible solo con una, eso es innovación”.

Y cerró la entrevista con un mensaje para los mandatarios latinoamericanos: “La Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre SIDA constituye una oportunidad mundial única para que los jefes de Estado se comprometan con la respuesta al VIH y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Sexo Sentido es el programa bandera en el tema de VIH/SIDA de la Fundación Radio Diversia, que cuenta con la financiación de la iniciativa HSH de AmfAR Aids Research y se emite todos los lunes a partir de las 20 hs de Colombia a través de la señal de radio por internet.

País: Colombia

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario