Noticias

Las luchas por los derechos de las personas trans en Ecuador llegan a la CIDH

Diane Marie, presidenta de la organización Silueta X, busca visibilizar las luchas de la diversidad sexual y por las garantías a los derechos de las personas trans de Ecuador a través de una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Corresponsales Clave conversó con ella para conocer su historia.

Diane Marie Rodríguez Zambrano inició el trámite administrativo  de cambio de nombre de masculino a femenino en 2009; sin embargo, la respuesta del Registro civil de Identificación y  Cedulación de la República del Ecuador, le negó la petición de cambio. Me dijeron que ellos no tenían ninguna ley dentro de su registro o un código orgánico que pudiera permitirme cambiar mi nombre de masculino a femenino, solo de masculino a masculino”, expresó Rodríguez.  Luego de la negativa de cambio de nombre, Diane Marie  presentó una queja legal ante la Defensoría del Pueblo y con ello se inició un proceso en contra del Director Nacional del Registro Civil.  Este proceso favoreció el cambio de nombre de Rodríguez, de masculino a femenino; y con esto se sentó un precedente legal.

Diane Rodríguez, activista trans de Ecuador

Diane Marie se apoyó en la Constitución Política de la República del Ecuador para argumentar su derecho al cambio de nombre e identidad de género, ya que en su artículo 11 se especifica que, correspondiente al ejercicio de los derechos, no será objeto de discriminación la identidad de género, entre otras categorías.

Pero en esta primera denuncia, a Diane Marie solo le permitieron cambiar su nombre de masculino a femenino en sus documentos de identificación, no su sexo. Sin embargo, en ese mismo año, una compañera trans de Quito había logrado cambiar el nombre y sexo en sus documentos de identidad sin pasar por un proceso de reasignación sexual. Ella realizó el cambio de nombre y sexo a través de un juez y con el sustancial apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Este caso motivó  a Rodríguez a solicitar el cambio de género en su cédula de identificación, pero su solicitud  le fue negada. “Cuando fui a solicitar al Registro Civil el cambio de género en el documento de identidad, me lo negaron. Presenté una queja legal en noviembre de 2009 contra el Registro Civil a través de la Defensoría del Pueblo por este asunto, haciendo mención al antecedente de mi compañera”, señaló Rodríguez. Ante esta negativa, la activista inició nuevamente una queja legal por violación a su derecho a la identidad.

Luego de las audiencias en el año 2010, Diane Rodríguez recibió una resolución en la que se utilizaban argumentos basados en la biblia -el versículo 27 del génesis, específicamente- y argumentos de intersexualidad, para negarle la petición de cambio de género en los documentos. Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, se apeló la resolución del Juez. Lamentablemente, debido a la salida de su abogada de la Defensoría del Pueblo, el caso se “abandonó” y, recién en 2013, Rodríguez se percató de que había una ratificación de la sentencia.

De la mano con el avance en el área judicial, Silueta X y la Articulación Feminista Construyendo Igualdad habían iniciado en 2012, el trabajo de incidencia política en la Asamblea. Presentaron propuestas de Reformas a la Ley del Registro Civil en materia de identidad de género; propuesta que tuvo un 75 por ciento de aprobación en el primer debate de la Asamblea. “Lamentablemente se confunde el tema y Rafael Correa (Presidente de Ecuador) dice que supuestamente las reformas al Registro Civil iban a llevar al matrimonio igualitario, y se estancó”, comentó Rodríguez.

Ante la apatía institucional correspondiente a su caso, Diane Marie decidió continuar a través de otras instancias defensoras de los Derechos Humanos.  “Si  las reformas que habíamos presentado en la Asamblea no siguieron, entonces, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lograríamos que ecuador reconozca la identidad de género de todas las personas Trans”, dijo Diane.

En 2013 se inició la comunicación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para explicar el caso, el cual recibió una respuesta positiva de apoyo.

El pasado 29 de enero de 2014, Diane ingresó en la CIDH una queja contra el registro civil de Ecuador, aprovechando su reciente estancia en la Ciudad de Washington como parte  del programa de liderazgos del Departamento de Estado de Estados Unidos. La queja busca que el Estado de Ecuador reconozca el género de las personas trans, tanto femeninas como masculinas. “Ya no es una lucha personal, es una lucha colectiva”, concluyó Rodríguez.

La queja presentada cita específicamente el caso de Diane Marie Rodríguez Zambrano,  pero en Ecuador hay  cuatro personas más en procesos legales similares al de Diane, tres son casos de personas trans femeninas y  uno de un trans masculino. La recomendación que emita la CIDH beneficiaría a todos y todas en Ecuador. De no ser atendida la recomendación, el caso pasaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sentencia y no sería una llamada de atención a los países, sino una obligación, segúnpuntualizó Rodríguez.

Recordemos que en el año 2012, a través de la campaña “Mi género en mi cédula”, se colocó en la agenda pública el tema del reconocimiento del género y la salida de la categoría sexo de la cédula de identificación.

Campañas como esta favorece la visibilizarían y promueven el debate entre las y los ciudadanos.  En la campaña fueron expresadas claramente las demandas del colectivo trans de Ecuador y la posibilidad de acceso a otros derechos que daría la inclusión de género en los documentos de identificación de las y los ciudadanos.

Este año Ecuador es sede de la Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer, y la primera conferencia de su tipo que se realiza en un país hispano-hablante. Se espera que esta actividad contribuya también a dar un impulso adicional a las reformas en materia de identidad de género.

La audiencia internacional tiene los ojos puestos en las movilizaciones y discusiones que Ecuador presenta en torno a las realidades trans y más allá de estas, buscando el ejercicio pleno de todos los derechos.

País: Ecuador

Acerca del autor

Ilsa Aguilar Bautista

Socióloga | México
Organización: Queretrans

Tiene estudios de licenciatura en sociología por la UAQ, es presidenta de la Sociedad Civil Queretrans S.C. una colectiva de hombres y mujeres Trans y personas No Binarias (NB) en Querétaro con diversas trayectorias de activismo e incidencia política. Ha participado en el activismo de derechos humanos de poblaciones clave a través delperiodismo comunitario, acude a manifestaciones públicas y visibiliza una transición de género personal. Actualmente co coordina los proyectos de El salon de las Bellezas Trans, El Círculo de Lecturas Trans y el Cineclub de Queretrans.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario