Conferencia Internacional de sida Noticias

«Las mujeres no podemos esperar otros 30 años, el cambio se debe dar ahora»

Estas fueron la palabras de Linda Scruggs en el marco de la plenaria "Cambiando el rumbo de la transmisión" donde se dieron a conocer las barreras y oportunidades para lograrlo.

Las posibilidades de acceso a testeo para todas las mujeres independientemente de su edad, los mayores controles a las pruebas para mujeres embarazadas, la visión dirigida a los niños, niñas y adolescentes y la integración de los servicios médicos, fueron las principales conclusiones de la plenaria “Cambiando el rumbo de la transmisión”.

Linda Scruggs

 

Linda Scruggs, consultora invitada a dar la charla “Haciendo que las mujeres cuenten: Una agenda integral” fue quien generó el mayor interés en la sala por sus emotivas declaraciones sobre historias de vida de mujeres quienes vieron violados sus derechos por el hecho de vivir con VIH, como introducción a su opinión sobre la forma de cambiar el rumbo de la transmisión.

Según Scruggs, las estrategias nacionales deben cubrir de manera completa y equitativa a las mujeres, con programas específicos, y puso como ejemplo a Australia. Explicó que el cambio se dará si se trabaja en las distintas comunidades, no solo en zonas urbanas, ya que se debe integrar a todas las mujeres para que su voz sea escuchada, sus diferencias, sus realidades y sobre todo sus problemáticas. Además se debe incluir a las mujeres en los procesos de investigación y en la toma de decisiones para dar respuesta al VIH/SIDA. “Las mujeres no podemos esperar otros 30 años, el cambio se debe dar ahora”, afirmó en su presentación y fue aplaudida por miles de personas de pie.

Llamó la atención de los asistentes que su presentación fuera solo con imágenes de mujeres positivas de todo el mundo, contó historias de vida y honró a todas estas mujeres que cada día se convierten en una muestra más de la valentía y el coraje.Entre las historias de vida estuvo la propia, relatando cómo hace 21 años, cuando tenía 13 semanas de embarazo, le diagnosticaron VIH y el médico le dijo que abortara o que no viviría más de 5 años. Ahora, su hijo la acompañaba en el auditorio y no vive con VIH.

Geeta Rao Gupta

El trabajo para cambiar el rumbo de la transmisión se debe dar en las nuevas generaciones, afirmó Geeta Rao Gupta, Subdirectora Ejecutiva de UNICEF. Su exposición se caracterizó por la muestra de datos estadísticos de la prevalencia de VIH en adolescentes y niños: en el mundo, 2,2 millones de adolescentes viven con VIH y el 60% de estos son mujeres.

Las desigualdades sociales, los arreglos para casar a niñas, la explotación sexual y la trata de personas se convierten en problemáticas directamente relacionadas con la incidencia del VIH en estas poblaciones, por lo que es de suma importancia la articulación de procesos que puedan generar una respuesta positiva para lograr la disminución de estos índices.

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario