Fondo Mundial Noticias

Propuesta de Ley de trabajo sexual ingresaría a debate en el parlamento peruano

Un proyecto de Ley que regula el trabajo sexual, impulsado por las mismas trabajadoras sexuales, podría ser debatido en los próximos meses en el Congreso de la República. Una legisladora está dispuesta a presentar iniciativa.

Durante una reunión de Incidencia Política, organizada por la Red de Trabajadoras Sexuales del Perú – RedTraSex –, se presentó la propuesta legislativa que regula la libertad del trabajo sexual en nuestro país, misma que sería presentada por la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, en los próximos meses.

Azucena Rodríguez (a la derecha) da la bienvenida a la presentación del Proyecto de Ley junto a sus compañeras.

A través de sus asesores, la parlamentaria brindó el apoyo a la propuesta y felicitó la iniciativa, precisando que se deberá iniciar un debate amplio sobre el tema para regular el trabajo sexual.

Por su parte Azucena Rodríguez del Corso, presidenta de la RedTraSex Perú, explicó que la iniciativa busca el reconocimiento de la labor del trabajo sexual, lograr derechos laborales para quienes lo ejercen y beneficios sanitarios. Asimismo, el proyecto pretende disminuir el estigma, la discriminación y la violencia que a diario sufren las trabajadoras sexuales.

“La labor de incidencia en relación a la Ley recién comienza y esperamos que el debate en el Congreso y el debate social que se promoverá sea maduro y alturado, con argumentos basados en los derechos humanos y no en prejuicios o ideas morales de carácter religioso. Como mujeres feministas y sindicalistas exigimos un Estado laico y que se nos trate con respeto y con la dignidad que como seres humanos merecemos”, expresó Rodríguez.

Proyecto de ley

La Redtrasex Perú se encargará de incorporar las mejoras propuestas durante la presentación del proyecto de Ley, realizada el 26 de octubre, y hacer un trabajo de incidencia abierto y amplio tanto dentro del movimiento de trabajo sexual, como con actores aliados, congresistas y autoridades sectoriales con competencia en el tema del trabajo sexual, es decir los Ministerios de Trabajo, Justicia, Salud, Interior, Defensoría del Pueblo y gobiernos locales, entre otros actores.

A la presentación del proyecto de ley asistieron diversos representantes de la sociedad civil

Corresponsales Clave tuvo acceso a la iniciativa legislativa que aún se encuentra en proceso de revisión, pero que tiene un gran avance para ingresarlo al congreso. Dicha iniciativa que regula el ejercicio del trabajo sexual se basa a los diferentes pactos, convenios y acuerdos internacionales en materia de trabajo y derechos humanos que ha firmado y ratificado nuestro país.

Consta de 3 capítulos, en el cual se establece como autoridad reguladora del trabajo sexual al Ministerio de Trabajo. También se establece un capítulo especial para la autorización de los locales y casas donde se ofrecen y prestan servicios de índole sexual, así como zonas de tolerancia para el ejercicio en la vía pública. Mientras que en el capítulo 3 se señalan algunos derechos y deberes de las personas que ejercen el trabajo sexual, donde se explica del derecho a la organización sindical y beneficios de seguridad social.

Dentro de los deberes del texto, se indica que las personas que realizan el trabajo sexual deben tener autocuidados en salud y realizarse controles médicos periódicos de enfermedades de transmisión sexual cada seis meses.

En tanto, se debe tener en claro que este proyecto de ley separa el trabajo sexual de la explotación o trata de personas, por lo que de ser aprobada, la iniciativa deberá reglamentarse.

Se espera que en los próximos meses el proyecto de Ley sea presentado al Congreso de la República. Tanto la Ley como la sindicalización de las personas que ejercen el trabajo sexual son parte de los grandes objetivos que persigue la Redtrasex Perú en el marco de un proyecto regional apoyado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para que el trabajo sexual sea ejercido en condiciones dignas y justas, se protejan los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y se reduzca el impacto del VIH en esta población.

País: Perú

Acerca del autor

Marlon Castillo Castro

Periodista | Perú

Me apasiona informar y más aún cuando dicha información educa e intenta hacer cambios sociales a favor de los derechos humanos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario