Noticias

Línea telefónica para denuncias de discriminación en el Paraguay

El grupo por los derechos de las lesbianas, Aireana, inició un nuevo proyecto, “ROHENDU”, una línea telefónica que atiende denuncias de discriminación. Entrevistamos a Rosa Posa, miembro de la organización, para conocer mejor los objetivos y desafíos del proyecto.

Con el lema “Lo que no es normal es que te traten mal” y con el apoyo financiero de la Cooperación Australiana, Aireana lanzó la iniciativa RO HENDU, voz guaraní que en español quiere decir “te escucho”. Rosa Posa nos informó que  el objetivo de la línea telefónica gratuita es ofrecer un servicio de apoyo, atención y recepción de denuncias sobre cualquier tipo de discriminación, maltratos por orientación sexual,  identidad y expresión de género hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex y/o sus familiares.

Esta iniciativa se complementa con el trabajo del Centro de Denuncias de la Red de ONGs con trabajo en VIH/sida y la Coordinadora de Derechos Humanos en el Paraguay (CODEHUPY) a fin de dar seguimientos a las denuncias por estigma y discriminación vinculados a la orientación sexual.

Las denuncias más comunes que afectan a las mujeres lesbianas son la violencia y el silencio en el seno familiar, el aislamiento, la violencia sexual –bajo el supuesto que así dejarán de ser lesbianas-, la falta de acceso a la salud, educación, despidos laborales, que también existe en las otras poblaciones LGTBI.

Según Posa, en ocasiones las personas que llaman se sienten satisfechas con solo contar los hechos y ser escuchadas. A nivel de país se reciben varias denuncias sobre discriminación por orientación sexual, sin embargo solo tres quisieron salir a la luz por el temor al estigma y discriminación, estas fueron derivadas al equipo jurídico.

Una de las primeras llamadas que recibieron durante la primera semana de funcionamiento de ROHENDU fue la denuncia de una joven que fue discriminada y expulsada -junto a su pareja- por unos guardias del Shopping Multiplaza, en agosto pasado, por agarrarse de la mano y darse un beso en la mejilla. Una de ellas quiso hacer pública la denuncia guardando la confidencialidad de su identidad.

Aireana ha enviado una carta a los directivos del Shopping Multiplaza preguntándoles acerca de la normativa citada por los guardias por la cual discriminan a las parejas de gays y lesbianas en el patio de comidas del Shopping e hicieron una conferencia de prensa denunciando el hecho.

El proyecto se orienta a que las personas LGTBI accedan a la línea ROHENDU, en especial las mujeres lesbianas quienes están invisibilizadas y denuncien cualquier tipo de estigma y discriminación o sean contenidas emocionalmente.

Se espera que las personas llamen de cualquier parte del país, se informen sobre sus derechos,  denuncien y reciban contención, o puedan salir del closet, o simplemente dialoguen con sus pares.

El desafío es articular el proyecto con otras instituciones, que se mantenga el servicio en forma complementaria con el programa radial, donde también se promociona la línea a través de spots en español y guaraní, contribuyendo así a la respuesta nacional en materia de derechos humanos.

Existen aún muchas barreras para lograr el ejercicio pleno de derechos humanos de las personas LGTBI en Paraguay, ROHENDU acercará un poco más a la sociedad a esa realidad, brindando orientación y contención en casos de discriminación por orientación sexual.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario