Noticias

Lo que dejó Roma 2011

La esperanza de una cura del VIH a través de una iniciativa científica mundial, la consolidación del tratamiento como prevención , y un pedido oficial al gobierno de Italia para que revea su postura frente al Fondo Mundial; fueron las grandes perlas de otra conferencia que se fue.

“Lo que se volvió claro y fuerte esta semana es que el tratamiento ES prevención”. Esa frase eligió Elly Katabira, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) para comenzar su discurso de cierre de la 6ta Conferencia de la IAS en Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH, encuentro que reunió a más de 7 mil personas que trabajan en la temática del VIH en todo el mundo.

El concepto de tratamiento como prevención, que ya sonaba fuerte en la Conferencia Internacional de Sida de Viena y en otros congresos internacionales, fue la gran certeza esta vez: todos los oradores coincidieron en superar la hipótesis para, finalmente, considerar que el tratamiento sí es prevención.

Por otro lado, la promesa de una cura al VIH, llevada adelante por la nueva presidenta electa de la IAS, Francoise Barré-Sonoussi, a través de la iniciativa “Hacia una cura para el VIH”, representa una de las grandes expectativas a nivel científico para el próximo período. Las estrategias de esta iniciativa serán presentadas en la próxima conferencia internacional de Sida, Washington 2012.

Por último, y para cerrar como al comienzo, la necesidad de recursos y donantes volvió a hacerse oír. La máxima autoridad de la ciudad de Roma, Giovanni Alemanno, hizo pública la carta que le envió al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconni, para que revea la posición de Italia frente al Fondo Mundial. “Soy consciente de la difícil situación económica que afecta al mundo y también a Italia, y de los sacrificios necesarios, pero no puedo ignorar los pedidos desesperados que escuché. Desafortunadamente, miles de niños, mujeres y hombres, no recibirán tratamientos adecuados y pueden morir a causa de Sida, Tuberculosis o Malaria si Italia no cumple su parte en los próximos meses”, decía uno de los fragmentos de la carta redactada por Alemanno, quien fue uno de los oradores en la sesión inicial.

Y así terminó esta conferencia: con avances consolidados, expectativas para el futuro y un pedido necesario y urgente para los gobiernos: que se hagan cargo de lo que prometieron.

Acerca del autor

Alejandra Ruffo

Buenos Aires

Alejandra Ruffo es periodista y fue Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe durante el 2010. Nació y vive en Buenos Aires, Argentina, tiene 27 años y desde 2003 se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Trabajó en el área de Comunicación de Fundación Huésped, una organización no gubernamental argentina que trabaja en la respuesta al VIH/SIDA y participó de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida (IMLAS), una propuesta que busca comprometer a los medios de comunicación con la temática del VIH/SIDA. Como Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave de América Latina y el Caribe es responsable de moderar las actividades del grupo, sus publicaciones, comunicaciones y de apoyar la formación y capacitación de los corresponsales.

Alejandra desea una sociedad en la que vivir con VIH, la orientación sexual o la identidad de género no sean causa de discriminación ni estigma; en la que no exista la violencia hacia mujeres y trabajadoras sexuales, ni los crímenes de odio hacia las poblaciones de gays y personas trans. Una sociedad en la que sean respetados con igualdad los derechos humanos de todas las mujeres y todos los hombres.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario