Conferencia Internacional de sida Noticias

Lo que no se habla de la salud de las personas trans

En el marco de la Conferencia Internacional de sida, la Fundación Huésped y REDLACTRANS organizaron una sesión para hablar de algunos temas de la salud de las personas trans que no son abordadas comúnmente. La sesión, una de las pocas que se organizaron desde América Latina y desde las propias comunidades, dio mucha información que garantizaría una mejor atención a las personas trans, en particular a las mujeres trans.

Abrió la sesión Marcela Romero, Coordinadora de REDLACTRANS, quien señaló que la organización viene luchando más de quince años para poner sobre la mesa sus necesidades, sus miradas. “Hemos logrado avances, gracias a aliados como Huésped”, dijo. Sin embargo, aún hay temas pendientes que deben ser abordados, aún reclaman protocolos adecuados sobre salud sexual, una atención integral en salud, profesionales sensibilizados. Romero también señaló que el abordaje desde el pleno respecto de los derechos humanos es clave para garantizar un acceso universal a la salud.

Mitzi Fong presentó los datos recientes de la atención a trans.

A su turno, Mitzi Fong Ponce, endocrinóloga de la Clínica Integral Transgénero de la Clínica Especializada la Condesa, en México, señaló que debe comprenderse la terapia hormonal de las mujeres trans como un asunto que aporta a la salud mental, no meramente como un tema estético. Según la evidencia recogida en la clínica, la terapia de reemplazo hormonal contribuye al cambio del cuerpo y esto reduce los niveles de ansiedad en las personas trans. La especialista presentó algunos datos sobre la infección de VIH en mujeres trans, que en México se encuentra en alrededor del 19,9%. Llamó la atención, sin embargo, los datos correspondientes a hombres trans, una población poco estudiada en cuanto a la prevalencia de VIH y cuya prevalencia se encontraba entre 3.6 y 13.1% según la región geográfica y el método de muestreo.

Fong también destacó la importancia de conocer con mayor profundidad la interacción entre los antirretrovirales y los tratamiento hormonales, los riesgos cardiovasculares asociados a algunas hormonas y recomendó una mayor comunicación entre los prescriptores de hormonas y los de antirretrovirales.

Un tema poco abordado en la región es el embarazo en hombres trans, “una realidad que tiene lugar ahora y que no pasaba antes”, dijo Carué Contreiras, médico pediatra y salubrista que trabaja en atención a la salud integral de adolescentes y jóvenes transgénero y que viven con VIH en un Centro de Referencia de Sao Paulo.

Las relaciones afectivas han cambiado con los años, señaló Contreiras, y los establecimientos de salud deben adecuarse a estas nuevas realidades. En su presentación, expuso dos casos de hombres trans que habían llevado un embarazo y el cuidado que recibieron en el establecimiento de salud, tanto para el parto como para el post parto y la lactancia, en uno de los casos, se acompañó para que la madre, mujer trans, pudiera estimular las glándulas para poder dar de lactar al bebé. El especialista también señaló que los hombres trans buscaron rápidamente retomar la terapia hormonal. Finalmente recomendó a la audiencia el documental Pai Grávido, que recoge la experiencia de una de las parejas trans que han logrado embarazarse, parir y amamantar en Brasil.

Gisela Presencia comentó sobre diversos aspectos de la salud anal.

Más adelante, Gisela Presencia, médica cirujana coloproctóloga del Hospital Diego Paroissien de Buenos Aires e investigadora de la Fundación Huésped, presentó algunos alcances sobre la salud anal y el abordaje que se debe tener desde los servicios en salud. Para empezar, Presencia señaló que se debe brindar un ambiente de privacidad y confianza a los usuarios que acuden a consulta.

Señaló que hay muchas preguntas que surgen en consulta como si las relaciones sexuales anales alteran la función del esfínter anal, si hay enfermedades anales ligadas al sexo, cómo realizar la higiene anal, si los enemas son perjudiciales, si se debe usar lubricante en las relaciones sexuales o si los juguetes sexuales son peligrosos.

Una a una fue respondiendo las preguntas, así, señaló que debe usarse lubricante para el sexo anal ya que el recto carece de lubricación y en caso de usar juguetes sexuales deben ser de contornos redondeados y tener tope, de manera que no vayan a lesionar el recto y que no vayan a quedarse en la cavidad. Respecto a esto último, la especialista recomendó que, en caso los juguetes sexuales se quedaran dentro de la cavidad, se acuda a un centro de atención para que pueda ser extraído adecuadamente.

En cuanto a la limpieza, Presencia recomendó que los enemas o duchas anales se realicen con agua, lo mismo que la higiene externa; desaconsejó los laxantes e insistió en el uso de lubricantes a base de agua, incluso en el momento de la estimulación anal con los dedos.

Durante la sesión, también presentó algunos cuidados específicos que debe realizar el personal de salud en caso de lesiones en la zona perianal.

Finalmente, Millena Wanzeller, en conexión virtual, presentó algunos resultados de una intervención de navegadoras del sistema de salud. Comentó que se contemplaban al menos seis sesiones entre grupales e individuales para atender de manera integral a las mujeres trans que buscan ayuda y servicios de salud.

La sesión culminó con una audiencia motivada a continuar el trabajo con las comunidades trans, deteniéndose a observar en detalle su salud sexual para abordar los derechos de manera más integral.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario