Noticias

Logro esperado desde el 2003 – Abogan por la modificación de ley sobre VIH y SIDA

A fin de que se brinde mayor prioridad a la prevención en toda la población y que se garanticen los derechos humanos de las personas que viven y conviven con el VIH y el SIDA, se lidero el proceso por la modificación de la ley vigente sobre el tema, desde el año 2003.

Se trata de una iniciativa a nivel nacional, promovida por Personas que viven con VIH y SIDA, instituciones públicas de salud, organizaciones de derechos humanos, entre otros, ante la necesidad de actualizar la legislación para hacer frente a la epidemia del VIH y el SIDA, preservando la vida y la dignidad de las personas.

En agosto pasado, la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley “Que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas relacionadas con el VIH y el Sida”, a través del cual se modificó la Ley Nº 102, aprobada en 1991, durante los primeros años de epidemia en Paraguay y en los que predominaba el desconocimiento sobre el tema.

Hoy, el avance de la epidemia en el país arroja datos que señalan que el mayor número de nuevas personas viviendo con VIH y SIDA se encuentra entre los 15 y 49 años (82%), especialmente en la franja de población joven, y se observa un crecimiento sostenido en la cantidad de mujeres con SIDA, a lo largo de los últimos años.

Por ello, atendiendo este escenario, el Proyecto de Ley en estudio apunto a brindar mayor prioridad a la prevención (como la de la transmisión vertical), a través de la educación y la concienciación de toda la población. Asimismo, plantea que se garantice desde el Estado mejorar el acceso a la atención integral, incluido los medicamentos y tratamientos, que redundará en beneficio a una mejor calidad de vida de las personas que viven y conviven con el VIH y el SIDA.

En tal sentido, desde la Comisión de Trabajo por la Modificación de la Ley 102/91 se incidió en la aprobación del proyecto, en el pleno de la cámara baja. Esta Comisión de Trabajo está integrada por el Ministerio de Salud Pública, a través del PRONASIDA; Fundación Vencer (coordinadora de la Mesa); Red de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en VIH/SIDA; Amnistía Internacional Paraguay, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y las agencias del Grupo Temático ONUSIDA (Programa de Naciones Unidas sobre VIH y SIDA), que han apoyado esta iniciativa desde sus inicios.

En forma paralela al estudio del Proyecto de Ley, se llevo adelante la Campaña Lazos Rojos, desde Amnistía Internacional Paraguay, con el objeto de recolectar tres mil firmas de adhesión de la ciudadanía nacional e internacional para lograr la modificación de la Ley Nº 102/91. Pudiendo por fin ser promulgada la nueva Ley Nº 3940”Que establece Derechos, Obligaciones y Medidas Preventivas con Relación a los Efectos Producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA)”, en diciembre del 2009.

Mirta Ruiz Díaz

Equipo de Corresponsales Clave

Asunción del Paraguay, Enero 2010.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario