Conferencia Internacional de sida Noticias

“Los nuevos liderazgos hoy tienen el camino sin piedras”

Entrevista a Alberto Nieves, fundador de la Red Venezolana de Gente Positiva y actual Director de MIPA (Mayor Involucramiento de Personas viviendo con VIH y SIDA) de Acción Ciudadana contra el SIDA, en el marco de la XIX Conferencia Internacional de SIDA de Washington.

Corresponsales Clave (CC): ¿Cuál es tu opinión como activista latinoamericano sobre lo que ha sido la XIX Conferencia Internacional de SIDA de Washington?

Alberto Nieves (AN): Que hemos venimos a descansar. Existe retroceso en varios países en lo que respecta al VIH y SIDA, el tema político está influyendo en las respuestas nacionales, estamos con el mismo discurso de hace treinta años: que nos den pastillas, que se mantenga el acceso a tratamiento, que no hay recursos, bla, bla, bla.

Después de treinta años de epidemia seguimos pidiendo el uso del condón y campañas informativas de prevención. Sin embargo, Latinoamérica no ha avanzado, los sistemas de salud siguen siendo precarios, sigue existiendo estigma y discriminación, los medicamentos se entregan en forma discontinua o se compran más caros.

Alberto Nieves

Es hora de invertir en cosas novedosas, tendríamos que estar hablando sobre el tratamiento como prevención, la criminalización de la epidemia, de nuevas tecnologías para el tratamiento y prevención, el uso de los medios o redes sociales, el fortalecimiento de las respuestas comunitarias.

Escuchamos a representantes del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) decir que Latinoamérica está invisibilizada en esta Conferencia. Entonces debemos preguntarles qué han hecho durante todo este tiempo para que estemos en la agenda mundial.

CC: ¿Cómo ves el activismo a nivel de Latinoamérica?

AN: Hay una crisis colectiva de liderazgos, a nivel de gobiernos, sociedad civil agencias internacionales (las asesorías técnicas de las agencias de cooperación internacional no están funcionando), por eso existen tantas debilidades estructurales en los sistemas de salud de los países.

El activismo está desmejorado. Han surgido nuevos liderazgos pero aún muy débiles. Los pocos que hay, atacan a los viejos liderazgos sin respetar los procesos. En algunos países, lo que los nuevos liderazgos no saben es que hoy tienen el camino sin piedras. No hay valoración del trabajo histórico y no observo que tengan propuestas claras para salir de este atolladero. Lo positivo es que hay nuevos liderazgos con propuestas interesantes que merecen ser fortalecidos.

CC: ¿Cómo viste el aporte de las redes regionales en esta conferencia?

AN: Las redes regionales deben innovarse, deben tener un proceso interno de autorreflexión y de refrescamiento para que tengan impacto y ayudar a las redes nacionales. En las redes nacionales hay procesos interesantes que las redes regionales no están tomando en cuenta. La clave es acercarnos a las redes nacionales.

CC: ¿Qué conclusión o mensaje quisieras compartir?

AN: Hay que reafirmar el tema de los derechos humanos como bandera política. Existe un recrudecimiento de la homofobia y se necesita avanzar sobre los derechos sexuales y reproductivos, que son señales claras de lo que sucede en Latinoamérica. Hay que darle respuesta a estos problemas para modificar el impacto del VIH, que nos afecta a todos.

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

5 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Corresponsales Clave (CC): ¿Cuál es tu opinión como activista latinoamericano sobre lo que ha sido la XIX Conferencia Internacional de SIDA de Washington?

    Alberto Nieves (AN): Que hemos venimos a descansar.

    Yo que pensaba que era el único que tenía esta percepción de las reuniones internacionales y veo que hay algunos colegas que al igual que yo, tienen la misma idea, Felicito a Alberto Nieves por tan sincera respuesta a tan tonta pregunta. Saludos.

  • No se si felicitar a Alberto Nieves; porque tambien creia que era el unico transtornado que “pensaba mal” de los descansos de “nuestros representantes”.A las tricheras. Si los voy a felicitar porque de verdad estos escritos no tienen desperdicios y de verdad son lecturas para reflexcionar para los que pueden leer y comprender.David:.

  • Felicitaciones a Alberto Nieves, por lo expresado en la entrevista, nos hemos acomodado en cuanto a los liderzgos se refiere, en algunos casos porque en algunos países se recibe financiamiento para tratamiento de parte del Fondo Mundial y la otra parte es la demanda que debemos hacer a nuestros Gobiernos para la respuesta del tema de VIH que, en muchos países ha sido muy escasa y tiene razón al expresar sobre los nuevos liderazgos que en muchas ocasiones por protagonismo de algunas personas caen en el error de servir de sostenedores de un sistema ya caduco o bien de querer quedar bien con los gobiernos de turno. Un saludo fraternal desde Guatemala.

  • Estoy de acuerdo con Alberto, hay una gran debilidad en las redes regionales y como consecuencia las nacionales.
    Debemos enfocarnos aparte de tratamiento en ejercer los derechos sexuales y reproductivos.

  • estoy en total acuerdo con Alberto. sentimos y sabemos que en centroamerica estamos trabajando en incidencia politica y que hay muchos esfuerzos para mejorar la region pero no se ha logrado. creo que hay que hacernos un analisis de cada pais y consensuar las regiones para ver cual es lo novedoso que nosotras o los retos que hoy tenemos para mojorar la region.