Fondo Mundial Noticias

¡Luchemos por lo que importa! Apoyemos el reaprovisionamiento del Fondo Mundial

El Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria (FM) necesita recaudar, al menos, 18 billones de dólares antes de septiembre de este año para poder financiar su estrategia, por los próximos tres años, que busca poner fin a estas pandemias. Así lo dijo, Claudia Ahumada, coordinadora de incidencia política de la sociedad civil y comunidades del FM, en un webinario organizado por la Plataforma VIH 2025 y Corresponsales Clave para informar a la sociedad civil sobre este proceso de reaprovisionamiento.

Javier Hourcade, coordinador de la Plataforma VIH 2025 y del portal Corresponsales Clave, enfatizó, en la misma reunión, que es vital que la sociedad civil colabore activamente a través de la incidencia política con sus países y con los grandes donantes a nivel global. Lo anterior, porque no lograr esta meta, inédita en la historia del FM, tanto por el monto como por el poco tiempo disponible, pone en riesgo un financiamiento que es fundamental para la respuesta a estas enfermedades en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

De hecho, los organizadores de esta actividad, junto al FM, buscan que las comunidades clave accedan a toda la información necesaria para adherir a este llamado, para lo cual seguirán convocando a reuniones y a diálogos para respaldar estas tareas de abogacía.

Ahumada detalló que el FM se fijó esta meta de 18 mil millones, un 30 por ciento más de lo que se pidió en el último reaprovisionamiento, hace tres años, porque las necesidades han aumentado por la pandemia de covid-19 y su impacto negativo en las respuestas a estas tres epidemias, lo que hace imperioso recuperar el terreno perdido estos dos últimos años. Aun así, comentó, con esta recaudación se cubriría un 78 por ciento de los recursos necesarios, razón por la que se habla de conseguir “al menos” esa cifra.

Para sustentar esta meta, dijo, el FM cuenta con un caso de inversión, un documento que argumenta por qué se necesita un nuevo ciclo de financiamiento. Este se basa en la mejor evidencia disponible, aseguró, respecto de cuáles son las necesidades para eliminar estas pandemias y cuántos fondos se necesitan recaudar. Así, con el reaprovisionamiento, el FM podría salvar 20 millones de vidas más, evitar 450 millones de infecciones nuevas, reducir las muertes entre 1 a 4 millones y reducir la desigualdad en la esperanza de vida hasta un 9 por ciento en todo el planeta.

La funcionaria del FM afirmó que la financiación de los países receptores de fondos debería aumentar en 30 por ciento, para que aumenten sus contribuciones para fortalecer los sistemas de salud, en general, y responder a las pandemias, en particular, junto al covid-19. Acotó que hasta el momento la única posibilidad de financiamiento que se vislumbra es la de Estados Unidos que podría aportar 6 mil millones, pero solo si se cumple el monto total.

Ahumada aclaró que sin el liderazgo de la sociedad civil y de las comunidades, no es posible hacerlo. “Necesitamos más que nunca la energía del activismo. Necesitamos las voces de ustedes para lograrlo”, dijo.

Hourcade, en esa misma línea, enfatizó lo que está en riesgo en América Latina y el Caribe si no se termina exitosamente el proceso de reaprovisionamiento del FM. Recordó que no hay ningún otro mecanismo financiero que haya puesto tanto dinero en la región para la respuesta al VIH, la TB y la malaria.

Relató que contar con los 18 billones es la base para que se ejecute la estrategia del FM que, ahora, con su nueva formulación, pone a las personas y las comunidades en el centro de la respuesta al nivel estratégico más alto, junto con acabar con las pandemias. Y también, recordó, es la base para los procesos de elegibilidad de los países y de la asignación de recursos para cada uno, según la renta per cápita y la carga epidemiológica.

“Si no se cumple la meta, vamos a tener poco o nada de recursos para proyectos regionales. Se va a afectar el proceso para catalizar la respuesta y que incluya y dé servicios a las poblaciones clave, como también para que se incremente la inversión en TB como está dentro de la estrategia del FM. Ese es el compromiso político, pero para que se traduzca en programas, hace falta que el reaprovisionamiento sea un éxito”, declaró.

Hourcade enfatizó que este proceso de incidencia, a pesar de que se fundamenta en un caso de inversión y de un modelamiento basado en evidencia, es eminentemente político. Por lo mismo, recomendó levantar una narrativa positiva en los encuentros con los gobiernos y donantes, pensando, por ejemplo, en la declaración de Venezuela como país en crisis por parte del FM, lo que permitió que sea ahora un país elegible para financiamiento.

“El FM cataliza procesos políticos. Les ha dicho a los países que tienen que enfocarse en proveer antirretrovirales e insumos clínicos. Así, el FM se enfocó, en el ámbito del VIH, en reducir las nuevas infecciones, en la prevención combinada, en la prevención focalizada y en la participación de las comunidades. En muchos países, el presupuesto doméstico es mucho más grande que el del FM, lo que le permite invertir de forma más focalizada”, finalizó.

El video de la reunión está disponible en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=fd9w3K9e3bs

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario