Noticias

Marcha por graves incumplimientos en la provincia de Buenos Aires

El 6 de septiembre está prevista una movilización organizada por redes de personas viviendo con VIH/sida y otras organizaciones de la sociedad civil a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires para exigir al gobernador respuestas inmediatas ante la ausencia de políticas para dar respuesta a la epidemia.

Marcela Alsina

Redes de personas viviendo con VIH/sida y otras organizaciones de la sociedad civil se movilizarán el jueves 6 de septiembre a las 11:00 partiendo desde la estación de trenes de La Plata hacia la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para exigir al gobernador Daniel Scioli respuestas inmediatas ante “la falta de políticas sanitarias acordes para dar respuesta a la epidemia del sida y la violación a los Derechos Humanos de las personas con VIH”, según reza el comunicado que convoca a la marcha.

Discontinuidad en el pago de pensiones y ayudas alimentarias, falta de reactivos para el control de las personas que viven con VIH, inexistencia de preservativos y materiales de prevención son algunas de las denuncias que están realizando la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, la Red de Personas con VIH de Mar del Plata y Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida que se manifestarán este jueves en La Plata.

“Venimos hace más de dos meses haciendo el reclamo a las autoridades provinciales y nacionales porque no hay reactivos para hacer los análisis de VIH y las cargas virales de las personas que viven con VIH, faltan algunos de los retrovirales y tampoco hay preservativos. No sabemos qué hicieron con el presupuesto del Programa Provincial de Prevención de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual pero no está llegando a los hospitales ni a las organizaciones”, denunció Marcela Alsina, coordinadora de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH-Sida.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires es el lugar de mayor concentración de la epidemia en la Argentina, con el 45,2% de las personas con diagnóstico positivo.

“El programa provincial de sida es un desastre, funciona muy mal. La Dra. Quiruelas (directora del programa provincial de sida) es una inoperante total. Pero este no es un problema de ahora si no desde hace años que nosotros venimos denunciando por las dificultades en la provincia para hacer las cargas virales, CD4, test de resistencia. Tenemos que sacarnos sangre varias veces porque se pierden los estudios y después tenemos que esperar meses por los resultados. Una de las cuestiones principales es que no hay un referente en la 8va región”, denunció Estela Carrizo de la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida de Mar del Plata.

A estos reclamos se suma la falta de depósito de las ayudas alimentarias y del pago de pensiones graciables por discapacidad a personas con VIH.

Las organizaciones se reunirán el jueves 6 de septiembre a las 11:00 en la estación de trenes de La Plata para marchar hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Más información: www.facebook.com/RedBonaerensedePVVIH

País: Argentina

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario