Noticias

Más PrEP en el 2019

Quiero PrEP y Corresponsales Clave, con el apoyo de OPS, ONUSIDA, Unicef e ICASO, lanzaron la convocatoria a dos reuniones virtuales y discutir posibles rutas para lograr el acceso a la Profilaxix Pre Exposición (PrEP).

La iniciativa Quiero PrEP y el equipo de Corresponsales Clave con el apoyo y asocio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONUSIDA, UNICEF e ICASO, realizarán durante el 2019 algunas acciones sobre la PrEP, dirigidas a aumentar la demanda y el acceso en los países de la América Latina. Posteriormente, se sumarán algunas de las redes regionales más relevantes.

Uno de los principales desafíos de la implementación y distribución a gran escala de la PrEP en nuestros países, es la baja demanda de la misma por parte de los y las potenciales usuarios y usuarias que más se beneficiarían de ella, las denominadas poblaciones en riesgo sustancial. Solo unos pocos países han iniciado recientemente programas de acceso a la PrEP como parte de sus programas de Prevención Combinada, un ejemplo emblemático podría ser Brasil. Vemos con preocupación que en la mayoría de los países de América Latina no hay acceso o, si lo hay, está limitado a un pequeño número de usuarios en protocolos y otros tipos de estudios.

Así también, vemos con preocupación un involucramiento muy limitado de las comunidades en la creación de demanda y promoción de acceso, probablemente por las características de la mayoría de los usuarios potenciales.

Como sucedió con los antirretrovirales, la única ruta para el incrementar y asegurar acceso expandido a la PrEP es a través de la incidencia política de las y los beneficiarios, organizaciones y líderes más involucrados. Aquellos que más se beneficiarían de la PrEP no se encuentran vinculados aún a nuestras organizaciones y servicios. Las experiencias y evidencias en muchos países del mundo desarrollado y en vías de desarrollado demuestran que la introducción del abordaje de la Prevención Combinada, con la inclusión indispensable de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), han logrado reducir el número de nuevas infecciones de VIH.

Quiero PrEP y Corresponsales Clave realizarán una serie de acciones regionales y locales para incrementar la oferta, el acceso y la demanda de la PrEP en los países de América latina, las que incluyen movilizar un grupo de personas y organizaciones para que se sumen a estos esfuerzos.

En el primer semestre, se organizarán reuniones virtuales abiertas para aumentar el conocimiento sobre la PrEP y debatir el tema de oferta, acceso y demanda en América Latina. Así también se realizarán reuniones institucionales con redes de poblaciones clave para acordar acciones conjuntas.

Las personas que estén interesadas en unir esfuerzos en esta iniciativa pueden participar de las próximas dos reuniones virtuales.

La primera se llevará a cabo el 6 de febrero a las 13 horas de Panamá y presentará el estado de las artes y planteo del problema de la generación de la demanda y las barreras de acceso. La segunda tendrá lugar el 14 de febrero a la misma hora y buscará generar un debate sobre el limitado acceso, baja cobertura y demanda de la PrEP en América Latina.

Se espera que las reuniones tengan una duración de 90 minutos y cualquiera que llene el formulario en línea puede participar.

La información es la principal herramienta para la incidencia. Únete a la acción por la prevención. Llena el formulario en el siguiente vínculo: https://goo.gl/forms/0mn0GiOnQsirWKFz2

Te pedimos que compartas esta nota con aquellas personas y organizaciones interesadas en el tema. ¡Gracias!

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario