Noticias

Matrimonio igualitario en Colombia pende de un hilo

Hoy, los partidos políticos de mayor presencia en Colombia dijeron no al matrimonio igualitario que entra a segundo debate en el Senado de la República.

Discusiones, debates, amenazas, golpes y hasta declaraciones de sexo excremental es lo que ha dejado la lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en el país.

Este miércoles era uno de los días claves para que se diera un punto positivo para la decisión final; desafortunadamente seguiremos esperando, porque los dos partidos políticos más grandes del país, el Partido de la U y los Conservadores, declararon que votarán negativamente por el proyecto de ley en el segundo de cuatro debates reglamentarios en la plenaria del Senado colombiano.

Angélica Lozano, Concejala por Bogotá, Defensora del matrimonio igualitario

Mientras hace unos días celebrábamos la votación positiva en el primer debate, recientemente se han presentado diversos hechos que  incitan al estigma y la discriminación de las personas LGBT. En primer lugar el Senador Roberto Gerlein afirmó que el sexo entre homosexuales es «excremental y merece repudio»; más adelante, durante el foro «Efectos e implicaciones del matrimonio igualitario», la concejala Angélica Lozano, una de las personas que están al frente de la lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo, denunció agresiones por parte de personal de seguridad que -se presume- estaría asignado a uno de los asistentes, entre los que figuraba el Procurador General José Ordóñez, quien ha argumentado en varias ocasiones su repudio a las uniones homosexuales.

Mientras tanto, Colombia sigue quedando como uno de los países donde las leyes van y vienen pero nunca toman en serio el papel del respeto por los Derechos Humanos y los Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. En el segundo debate en el Senado estarán presentes 97 curules, de las cuales 48 hacen parte de los dos partidos que dieron a conocer su definitiva en el día de hoy. «En el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el Partido Conservador ha ratificado su decisión de votar negativo y el Partido de la U, al menos quienes estuvieron aquí representados, va en la misma línea», dijo el senador Efraín Cepeda, Presidente del Partido Conservador, en una entrevista realizada al periódico El Tiempo.

El Congreso afirma que «No es el momento histórico para el matrimonio igualitario» y nosotros nos preguntamos… ¡¿Cuándo será el momento?! Por ahora seguiremos esperando el 20 de junio, día límite que dio la sentencia aprobada por la Sala Plena del Alto Tribunal al Congreso para aprobar una ley que reglamente estas uniones.

Al cierre de esta publicación, Corresponsales Clave conoce que la situación se ha puesto tensa en estos momentos en el centro de la capital colombiana, donde partidarios a favor y en contra del matrimonio igualitario empiezan a tener enfrentamientos violentos en la Plaza de Bolívar, tras conocer la noticia del voto negativo que darán el Partido de la U y los Conservadores.

Invitamos a conocer más sobre esta noticia y apoyar en las redes sociales con el hashtag #MatrimonioIgualitarioYa.

País: Colombia

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario