Noticias

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo avanza en Argentina

Después de una sesión de la Cámara de Diputados de casi 24 horas, se logró media sanción del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Esto significa un paso más hacia la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

Luego de una acalorada sesión de 24 horas, la cámara de diputados de la Argentina dio media sanción a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo enviada por el Ejecutivo nacional.

Esta ley, que logró 131 votos a favor, propone que las mujeres, al momento de decidir, tengan un Estado que las contenga desde lo psicológico, antes y después del aborto. Además, que la interrupción se pueda hacer de manera segura en un hospital, sin ocultarse en la clandestinidad, con los riesgos que eso conlleva. El plazo es hasta las catorce semanas de gestación y no puede haber objeción de conciencia institucional: si un médico decide no realizarlo, se debe garantizar que otro médico lo efectivice. La Ley será vista en el Senado el 29 de diciembre.

Con 131 votos a favor y 117 en contra, se logró media sanción para la Ley de interrupción del embarazo.

En el año 2018, otra ley parecida a esta había logrado media sanción en diputados, pero luego cuando paso por la segunda media sanción, en cámara de senadores, fue rechazada. La entonces expresidenta de la Argentina que administraba la sesión, Gabriela Michetti, alegó una frase poco afortunada al decir “¡Vamos!” cuando la votación dio la negativa y se retrocedió en su promulgación.  En aquel debate, incluso, se llegaron a emparentar a las mujeres con las perras hembras que sus dueños dan en adopción a sus cachorritos luego de tener crías.

El debate de este año, por suerte, no llegó a puntos tan extraños. Sin embargo, se han escuchado decir a ciertos diputados que Dios “emanaba” una vida en el vientre y otras cuestiones bastante oscurantistas. Por esto, se torna necesario, no solamente la aprobación de esta ley, sino también la capacitación incluso de las altas esferas gubernamentales en perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos. Sobre todo, para la obtención de mejores argumentaciones, basados en los derechos humanos, sean a favor o en contra de una ley.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo no plantea un problema metafísico ni ético o moral, sino que es un debate de salud pública, de qué mecanismos debe poner el Estado a disposición para las mujeres que deciden cursar o no seguir cursando su embarazo. Al mismo tiempo que esta ley, se está debatiendo la ley de los 1000 días, que propone el acompañamiento de la persona gestante durante el embarazo y los primeros años de vida del niño o la niña. Es decir, decidir es un derecho de la persona gestante, pero si tanto esa persona quiere o no quiere cursar su embarazo, se pretende contar con una ley que la respalde para que su decisión sea respetada.

En definitiva, la mujer tiene decisión sobre su cuerpo y debe tener los recursos estatales a su disposición para decidir si quiere o no tener un hijo. Como dicen las feministas argentinas: “Mi cuerpo, mi territorio”. Que así sea.

País: Argentina

Acerca del autor

Mariano Massone

Literatura, arte, género y resistencia | Argentina

Mariano Massone, es activista de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y militante del Movimiento Evita, vive en Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es profesor de Lengua y Literatura en varios colegios públicos, poeta, actualmente, escritor de aguafuertes en la revista Maten al Mensajero. Participó en el staff de la revista de poesía Plebella y en la revista virtual sobre literatura y arte actual No- Retornable, le gusta mucho viajar y cultiva plantas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario