Noticias

México D.F.: «Los derechos no se consultan, se ejercen»

Debemos continuar haciendo uso de la vía institucional para defender nuestros derechos, coinciden activistas en reunión llevada a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, México.

Representantes de numerosas organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos, principalmente de la población LGBTI, académicos, miembros de grupos de base comunitaria, y activistas individuales se reunieron en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para buscar acuerdos y líneas de acción ante el fuerte embate de los grupos de dercha a raíz de la reforma a la ley que permitirá el matrimonio y la adopción por parte de personas del mismo sexo.

En esta reunión participó el Director de la CDHDF, Luis Armando González Plascencia invitado por la Red Orgullo, en colaboración con el grupo las Musas de Metal. La abundante concurrencia se debió a la preocupación que han causado las declaraciones tanto de los ministros de culto como de algunos comunicadores (entre ellos Esteban Arce, conductor de “El Matutino Express” de la televisión local.

En el debate se cubrieron los siguientes temas: la separación Estado – Iglesia, el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, el matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo. Luego del dialogo se propusieron acciones concretas para revertir los actos de homofobia existente en todos los niveles de la sociedad.

Entre las ideas más recurrentes se planteó la necesidad de hacer valer nuestros derechos plenos (derechos que no se consultan, se ejercen). También se llamó constantemente a la unión entre los diversos actores de la población LGBTI, dejando a un lado las divisiones, y los protagonismos.

Otra preocupación compartida fue la situación de la educación sexual, y el avance de la derecha con el propósito de criminalizar el aborto que alcanza ya a dieciocho estados del país. Se enfatizó la necesidad de fortalecer el trabajo en todos los estados del interior.

Se propusieron marchas, foros, protestas ante diversas instituciones, la ebentual creación de un partido político, la utilización de los medios de comunicación, elaboración de trípticos, generación de comisiones y otros eventos de diferente naturaleza. Lamentablemente al final, en palabras del académico Francisco Zárate “no se llegó realmente a ningún acuerdo práctico, sino que cada grupo y organización hará lo que ya ha planeado”.

Andoni Bello Lanestosa

Equipo de Corresponsales Clave – México, DF, México, 31/01/10

País: México

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario