Fondo Mundial Noticias

México – Fondo Mundial: Inicia sus actividades el Mecanismo Coordinador de País

En sus primeras deliberaciones, se ha decidido que la Presidencia del MCP será ocupada por la Dra. Gudelia Rangel del Colegio de la Frontera Norte, mientras que la Vicepresidencia estará a cargo de Anuar Luna, representante de los hombres que viven con VIH/Sida.

Durante la primera reunión en 2010 del Mecanismo Coordinador de País en México (MCPMX), se tomaron principalmente decisiones reglamentarias y administrativas, que incluyeron el análisis de los Estatutos y el Reglamento del MCPMX.

A continuación compartimos algunas de los primeros resultados de la primer reunión:

Se presentó a Guillermo Egremy como representante electo de los Hombres que tienen sexo con otros hombres para integrarse a los trabajos del MCPMX. Aún está pendiente el suplente que representa a los Usuarios de Drogas Inyectables (UDI’s).

Se eligió al Consejo Coordinador por votación eligiendo a la Dra. Gudelia Rangel en la Presidencia, y Anuar Luna, quién ocupará la Vicepresidencia. Asimismo, se decidió que el secretariado técnico será un brazo logístico, ajeno a la estructura formal de este MCP.

Debido a que existía discrepancia entre el sector al que pertenece la Academia, se decidió que en lugar de dos sectores, el MCP se conforme por tres: Gubernamental, No Gubernamental y la Academia, siempre apoyados por las Agencias Internacionales.

Debido a que rompería el equilibrio entre los sectores públicos y privados , se decidió no incorporar a dos instancias: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero se acordó invitarlos cuando se requiera su puntual participación.

Finalmente, se decidió también que se priorice el diseño de la política de evitar el conflicto de intereses que es una preocupación permanente de todos los actores con trabajo en VIH/sida en el país.

En futuros artículos seguiremos compartiendo los avances de este nuevo MCP del Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria.

Andoni Bello Lanestosa

Equipo de Corresponsales Clave

México, DF, 31/01/10.

País: México
Etiquetas

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario