Noticias

México: hasta un año de espera para obtener los resultados de una prueba rápida de VIH

El en el marco del primer Pruebathon, la Dra. Patricia Campos, de la Aids Healthcare Foundation, reflexiona sobre los cuellos de botella que vive una persona que presenta reactivo al realizarse el test rápido de VIH.

“Un año de esperar los resultados se podría aprovechar para iniciar la atención para las personas recién diagnosticadas con VIH”, opina la Dra. Patricia Campos, Jefa de la Oficina de América Latina de la Aids Healthcare Foundation (AHF). Lo hizo en el marco del primer Pruebathon, jornadas impulsadas por la AHF para acercar la prueba de VIH a la gente.

“Las autoridades en salud en América Latina son reticentes a los cambios, cuando tienen la obligación de evolucionar –señala Campos– ya que se requieren políticas encaminadas a reducir la burocracia. El nuevo titular de atención de Censida debería vigilar más de cerca los enlaces y el proceso de las personas que presentan reactivos en una prueba rápida”, continúa.

Es que, en los estados del interior del país, una vez que la prueba rápida da un resultado reactivo (que supone la existencia de anticuerpos contra el VIH en el organismo), la persona tiene que realizarse una prueba confirmatoria. Pero en los estados no están disponibles estas pruebas, y el procesamiento para un Western Blot puede tardar cuatro o cinco meses. Una vez que la prueba ha confirmado que la persona vive con VIH, se solicita un estudio de conteo de CD4 y carga viral. Por cuestiones burocráticas, se requieren otros seis meses para tener los resultados. Esta espera de casi un año provoca que la atención de aquellos que presentan resultado reactivo en la primera prueba no sea oportuna, además de que muchos sucumben ante tanta burocracia y desisten de continuar el proceso.

En clínicas y centros de salud el acceso a las pruebas rápidas está limitado solamente para mujeres embarazadas, por eso, y con el propósito de intentar garantizar el acceso universal, la AHF asume el compromiso de acercar las pruebas rápidas a la gente. El propósito de AHF es llevar a cabo el Pruebathon en muchos lugares del país, como en Tabasco, donde se llevó a cabo el Pruebathon en enero con una duración de varias horas. El de este 5 y 6 de febrero fue el primero en el país que se extendió por 24 horas.

El hecho de haber realizado 752 pruebas en veinticuatro horas, con 32 resultados reactivos, da la oportunidad a AHF de proporcionar un rápido acceso a la atención y mensajes esperanzadores a estas 32 personas. Y también de reforzar los mensajes de prevención de las otras 730 personas.

Andoni Bello Lanestosa

Equipo de Corresponsales Clave

México, DF, México – 24 de febrero, 2010

País: México

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario