Noticias

México: mecanismos para mejorar el sistema de abastecimiento de antirretrovirales

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (CENSIDA) cuenta con un mecanismo para presentar reclamos sobre desabasto de antirretrovirales. Si bien el uso del sistema por el momento es limitado, se trata de una poderosa herramienta para sistematizar y atender denuncias sobre falta de medicación.

En reunión del Comité de Prevención del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (CONASIDA), el Dr. Carlos Magis presentó el Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas (SiRSeQ), un mecanismo institucional para elevar reclamos sobre desabasto de antirretrovirales que pertenece al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (CENSIDA).

Diversas organizaciones de la sociedad civil en México tienen el valioso trabajo de identificar cuando los servicios especializados de VIH empiezan a tener poca o nula disponibilidad de antirretrovirales, y se han dado a la tarea de denunciar cuando eso sucede. Las denuncias se han realizado por una diversidad de medios, que incluyen las redes sociales, correos electrónicos con copia a activistas, autoridades de salud y de las comisiones de derechos humanos, oficios para los programas estatales y nacionales de VIH.

Sin embargo, la diversidad de canales de comunicación hace que la respuesta sea caso por caso y no se asientan antecedentes de la falla administrativa ni se resuelven los procesos de manera estructural.

Desde el 2010, el CENSIDA ha puesto en marcha el Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas (SiRSeQ) “con el fin de mejorar la calidad del servicio” y recibir quejas de desabasto de medicamentos antirretrovirales en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de otras instituciones de seguridad social. También incluye quejas sobre la calidad de la atención. El servicio se presta mediante una línea telefónica gratuita, llamando a Telsida al 018007120886 y 018007120889 con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

El uso del sistema por parte de las personas con VIH y de quienes luchan por el derecho a la salud es mínimo, lo que limita las posibilidades de exigir rendición de cuentas y acciones que mejoren las políticas públicas para garantizar el abasto de los medicamentos antirretrovirales. Es importante saber que se puede presentar una queja en el SiRSeQ y en las comisiones de derechos humanos.

El Comité de Atención Integral del CONASIDA ha designado una mesa de trabajo para garantizar el abasto de medicamentos y la información del SiRSeQ es una de sus principales fuentes de información para hacer correcciones en el Sistema Nacional de Salud. Llamemos y usemos los mecanismos institucionales para exigir que nuestras denuncias sean sistematizadas y atendidas.

País: México

Acerca del autor

Eugenia López Uribe

Eugenia López Uribe, es feminista y ha trabajado en derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes en zonas rurales y urbano-marginadas por más de 20 años. Tiene una maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Ha trabajado en distintas instituciones del sector salud, organizaciones de la sociedad civil, la academia y agencias de cooperación internacional, fundadora del grupo de jóvenes a favor del aborto Decidir Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual y del Comité Juvenil del Consejo de MEXFAM, la afiliada nacional de IPPF. Actualmente es la coordinadora general de la organización feminista Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud. Es parte del Consejo de la red global Athena Network, asesora del Fondo de Acción Urgente de América Latina, parte del secretariado de lesbianas y mujeres bisexuales de ILGA LAC y parte del consejo de la Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual de México.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Me parece valioso que se comparta este tipo de información que no suele llegar a los usuarios, y que en la mayoría de los casos se queda estancada en las ONG, no llegando a los verdaderos usuarios del servicio.

    Valdría la pena colocar vínculos dentro del texto que lleven directamente a la página de CENSIDA, en incluso al SiRSeQ (Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas), para facilitar que los usuarios lleguen a los canales indicados.