Noticias

México: ¿Por qué no llega la PrEP a Monterrey?

Por René Martínez.-

En un esfuerzo para traer acciones de prevención de VIH a Monterrey, Nuevo León, México, organizaciones locales como la Comunidad Metropolitana AC (COMAC) y Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales (ACODEMIS) luchan por la implementación del programa de profilaxis pre exposición o PrEP en el estado. Rubén Maza, director de COMAC, habló con Corresponsales Clave sobre los factores que han retrasado la implementación del uso de la PrEP en Monterrey.

A pesar de ser una de las tres ciudades más grandes de México y posiblemente una de las más poderosas económicamente, Monterrey, en el estado de Nuevo León, carece hasta la fecha, de un programa de provisión de la PrEP.

COMAC, una de las organizaciones de sociedad civil de Monterrey, exige la PrEP.

El programa PrEP, gestionado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y del Sida (CENSIDA), ya es aplicado en diferentes puntos del país desde mediados del 2020, como en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Cancún y Puerto Vallarta.

¿Por qué no llega la PrEP a Monterrey? 

Maza dijo que CENSIDA, un organismo del gobierno federal, contrató, en abril de 2021, a equipos de trabajo exclusivos para la implementación de la PrEP, conformados por un personal médico, un personal de psicología, dos personas de enfermería y una persona líder comunitaria. Sin embargo, agregó que nunca hubo existencia del tratamiento ni de lineamientos para la aplicación de este. De igual manera, comentó que los contratos de este personal vencen al finalizar el año 2021 y no hay certeza de que se vayan a renovar para el próximo, poniendo aún más dudas sobre la llegada de PrEP a Nuevo León.

“El personal, hasta la fecha, no ha recibido ni las indicaciones para ejecutar el programa, la guía de cómo se debe efectuar y tampoco el tratamiento, que es lo más importante”, dijo el director de COMAC.

Ruben Maza señaló que desde las instancias federales no han enviado los medicamentos ni protocolos de atención.

Agregó que es el gobierno federal, a través de CENSIDA, quien no ha realizado el envío de las guías técnicas y el medicamento, ya que activistas y organizaciones como COMAC y ACODEMIS han logrado a través de la denuncia pública y en reuniones de trabajo que el gobierno estatal ampliara la capacidad de infraestructura del Centro de atención para la prevención y atención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (CAPASITS) para recibir el programa PrEP.

La profilaxis pre exposición es un tratamiento preventivo de la transmisión de VIH que consta de la toma diaria de medicamento antirretroviral que ha demostrado alta eficacia en la prevención de VIH. De acuerdo con Rubén Maza el programa PrEP para Monterrey contemplaba el tratamiento para 500 personas en riesgo sustancial de contraer VIH, como son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas que realizan trabajo sexual y personas trans.

Desde Corresponsales Clave, hacemos el llamado a la sociedad civil para visibilizar esta necesidad y exigir a las autoridades federales, en particular al CENSIDA, que cumplan los compromisos para la implementación del programa PrEP en Monterrey y alinear al estado con los esfuerzos de prevención tanto nacionales como internacionales.

*Este artículo fue desarrollado en el marco del curso de Corresponsales Clave 2021.

País: México

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario