Noticias Tuberculosis

México: Proyecto INCIDE TB convoca a red de investigación en tuberculosis

Gracias al apoyo de una mini subvención de la ONG Socios en Salud de Perú, la investigadora mexicana Cristina Gordillo, de la ONG ARTB-México y del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), ha iniciado la articulación de una red de investigación en tuberculosis (TB) y otras micobacterias que ya reúne a 83 personas y organizaciones vinculadas al tema.

El proyecto corresponde a la iniciativa INCIDE TB, en marcha en 12 países de América Latina y El Caribe, que cuenta con financiamiento de la Stop TB Partnership y con el respaldo de la Coalición de TB de las Américas, que incluye temáticas como personas privadas de libertad y pueblos indígenas, entre otros.

La iniciativa ya ha logrado convocar a 83 investigadores mexicanos en TB.

Gordillo dijo a Corresponsales Clave que busca impulsar la investigación en TB en su país, para lo cual ha convocado a organizaciones no gubernamentales, investigadoras e investigadores de diferentes instituciones y al Programa Nacional de TB (PNT). Dijo que este grupo representa a más de 13 áreas de conocimiento y a 33 instituciones entre universidades, centros de investigación, ONG, PNT y otros. A la fecha, ha realizado cuatro talleres y reuniones periódicas con este fin.

La investigadora acotó que el objetivo de este plan es “incidir sobre la implementación de una agenda que priorice la investigación, desarrollo e innovación centrada en TB para mejorar los indicadores programáticos y las respuestas operativas del PNT en México. No obstante, en el transcurso de su ejecución se identificó la necesidad de fortalecer y lograr la autosficiencia de la Red, por lo que fue indispensable lograr su formalización”.

Manifestó que la Red Mexicana de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis, tiene como visión “ser una asociación en continuo crecimiento, con sostenibilidad financiera, que tenga reconocimiento e impacto nacional e internacional en la generación de conocimientos, tecnologías e innovaciones básicas, aplicadas y operativas que contribuyan en la prevención, control y erradicación de la TB en la población mexicana”.

La red mexicana de investigación en TB busca responder con ciencia a esta pandemia.

Para Cristina Gordillo esta red es un logro que permeará en el acceso equitativo a los beneficios de la investigación biomédica, social, económica y epidemiológica, en diagnósticos, vacunas y tratamientos, a todas las poblaciones, especialmente a las más vulnerables. Para ello, comentó, es vital que se tome en cuenta las necesidades de la población afectada por TB, la participación inclusiva de la sociedad civil en investigación y desarrollo, así como la sinergia entre el sector salud, la academia, el sector privado y otros sectores que estén interesados en promover la investigación en tuberculosis.

Desde su punto de vista, esto tendrá un impacto positivo en la operatividad de los objetivos planteados para reducir la incidencia, mortalidad y gastos catastróficos provocados por la TB, como también en las estrategias e intervenciones actuales para que la reducción y eliminación de la TB sea un objetivo alcanzable.

De esta forma, la creación de esta red mexicana podrá ser un aporte para alcanzar los compromisos anunciados en la Reunión de Moscú, en 2017, y en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Fin de la TB, en 2018. Lo anterior, en específico, en impulsar la ciencia e intensificar las investigaciones sobre TB en todos los niveles, para lograr, de esta manera, fortalecer a la comunidad de investigación y generar mecanismos de colaboración.

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario