Noticias

México: respuesta comunitaria al VIH con recursos públicos

En ocasión de la Conferencia Internacional sobre la ciencia del VIH, organizada por la Sociedad Internacional sobre el Sida en la Ciudad de México se presentó un Estudio de Caso sobre la experiencia local en trabajo de asocio Estado-Sociedad Civil.

Esta publicación fue el resultado de la colaboración entre el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH y el sida de México, la Plataforma Regional de América Latina y el Caribe (Fondo Mundial/Vía Libre), la Red de Sostenibilidad de la Sociedad Civil (CSSN) y la ONG holandesa International Civil Society Support (ICSS).

Organizaciones internacionales acompañan a la sociedad civil en un modelo basado en el asocio multisectorial con un rol protagónico de las comunidades.

La respuesta al VIH y sida, y en particular la canalización de recursos del estado a la sociedad civil en este país han sido casos emblemáticos de buenas prácticas sobre trabajo multisectorial que ha inspirado durante décadas modelos similares en la región y el mundo. En la actualidad, el gobierno ha decidido un abordaje diferente a la respuesta a la epidemia, lo que llevó a la sociedad civil mexicana a organizarse en un Movimiento Nacional para revertir estos cambios.

El estudio de caso se centra en describir la creación y evolución del programa de trabajo mancomunado, los logros alcanzados y las lecciones aprendidas; con el propósito de documentar una experiencia que ha demostrado grandes logros, y al mismo tiempo, poder con esta publicación informar a los tomadores de decisiones.

Las organizaciones internacionales, arriba mencionadas, que han acompañado la realización de este ejercicio tienen en común que trabajan en acompañar a la sociedad civil en un proceso de transición de programas que han sido financiados por el Fondo Mundial para el sida, la TB y la Malaria, cuyo modelo basado en el asocio multisectorial con un rol protagónico de las comunidades.

Uno de los abordajes que ha demostrado contribuir en sostener la respuesta comunitaria luego de la partida del Fondo Mundial es la contratación o subvención que canaliza recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil. “La experiencia mexicana – Estrategia de financiamiento público a organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la respuesta al VIH y el sida” se propuso como un aporte para comprender estas estrategias de trabajo colaborativos, efectivos y eficaces.

Las versiones digitales de la publicación se encuentran disponibles en español en este vínculo http://bit.ly/EdCMexEsp y en inglés en éste vínculo http://bit.ly/CSMexENGV2.

País: México