Noticias

Ministerio de Salud argentino entrega información sobre reactivos

Ante los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil por la falta de reactivos, preservativos y materiales informativos, el Ministerio de Salud entregó información oficial sobre el tema.

Hace menos de una semana, el responsable de acceso a la Información del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro D’ielsi, remitió a la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, integrante del Foro de Activista en VIH  la respuesta a la solicitud de información presentada un mes atrás sobre los stocks de reactivos, medicación antiretroviral, preservativos, geles íntimos y material gráfico de apoyo (folletería).  La respuesta incluye un informe de la Dirección de Sida y ETS de fecha 26 de agosto, que presenta la situación en cuanto a dichos insumos, detallando además las compras en curso.

Respecto de los reactivos para Carga Viral, el informe dice: “en la actualidad los laboratorios cuentan con stock para el procesamiento de urgencias, embarazadas, niños y confirmaciones diagnósticas.  No se están recibiendo muestras para seguimiento”.  Al referirse a los reactivos para CD4, el informe reseña que el stock cubriría las necesidades hasta el mes de febrero del año entrante inclusive.

Sobre los preservativos, la situación actual es preocupante: el stock es de 1 360 800, cuando el consumo planificado es de 81 999 360 unidades.  En cuanto a los geles íntimos, el stock actual es de 472 500 unidades, siendo el promedio de distribución planificado 2 250 000. En cuanto al material gráfico, el informe mencionado reseña que se encuentran en proceso dos compras.

Si bien el informe detalla doce expedientes de compra de reactivos, medicamentos, materiales gráficos de prevención y folletería, mal puede el Estado Argentino cumplir con la Ley 23.798 de Lucha contra el Sida y las metas 90-90-90 de Naciones Unidas sin los insumos necesarios.

País: Argentina

Acerca del autor

Matías Jesus Ríos

Diplomado en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias (RIOOD - 2.015), Diplomado en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNaM/UNVM - 2.015), Auxiliar en Cuidados Gerontológicos (UNaM – DINAPAM, 2.015), Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB 2.016), Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal (CEADe 2.017). Argentina

Actualmente resido en la Ciudad de Candelaria, Provincia de Misiones, República Argentina. Soy estudiante avanzado de la carrera de Abogacía (U.E. Siglo21) y de la Diplomatura en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (Beca OEA – Universidad de la Cuenca del Plata). Diplomado en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias (RIOOD - 2.015), Diplomado en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNaM/UNVM - 2.015), Auxiliar en Cuidados Gerontológicos (UNaM – DINAPAM, 2.015), Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB 2.016), Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal (CEADe 2.017). Fui Promotor de Salud y Derechos en el Programa "Cerrando brechas Hacia el Acceso Universal" Financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2.012 – 2.013) y Encuestador para el estudio sobre las Condiciones de Vida de la Población PEMAR. Me desempeñe como Jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones en el Periodo 2.013 - 2.016. Autor del "Informe Preliminar sobre el Acceso a la Salud Integral de las Personas Trans en la Provincia de Misiones" (2.015) y del Informe "Conociendo a la Población Trans de la Provincia de Misiones" en base a los resultados del Relevamiento de Personas Trans del año 2.015. Creador del Comité de Respuesta al VIH/Sida integrado por el Estado y la Sociedad Civil y redactor del Convenio que promueve la accesibilidad universal al Sistema de Salud en Misiones de las Personas L.G.B.T. Autor de numerosos proyectos de Ley, Ordenanzas e informes sobre la situación que atraviesan las Personas LGBTI en Misiones. Actualmente me desempeño como Auxiliar en la Defensoría Publica Oficial de Primera Instancia ante los Juzgados Federales de Posadas, Misiones, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario