Fondo Mundial Noticias

Monitoreo comunitario salva las vidas de las personas con VIH en Venezuela

Por Alfredo Mendieta.- Con la misión de contribuir a salvar más vidas de personas con VIH en Venezuela, la sociedad civil venezolana con trabajo en VIH realiza el monitoreo comunitario de la gestión pública de los servicios de atención y tratamientos del VIH en 20 estados del país en el marco de la implementación del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, tuberculosis y malaria en Venezuela, desde una perspectiva de salud pública.

Desde el año 2009 la Sociedad Civil venezolana realiza un trabajo articulado para el monitoreo social de los servicios de atención y tratamiento del VIH en Venezuela. Esta labor de monitoreo, principalmente del acceso al tratamiento antirretroviral, permitió visibilizar la grave situación de los servicios de atención del sistema público de salud en el país y respaldar la solicitud de apoyo en el Fondo Mundial. En los últimos años, el monitoreo comunitario ha permitido mantener información actualizada de la situación.

Las organizaciones de la sociedad civil colectan y sistematizan la información sobre el acceso a antirretrovirales.

La recolección de datos y la información obtenida de manera oportuna permitieron incidir en el Fondo Mundial; que destinó un fondo de emergencia para los países no elegibles como Venezuela. Entre los años 2019 y 2020 se logró salvar la vida de más de 50,000 personas con VIH quienes tuvieron acceso al tratamiento combinado tenofovir + lamivudine + dolutegravir (conocido como TLD).

Cabe destacar que, actualmente, el 100% del tratamiento antirretroviral llega a Venezuela gracias a la gestión del Fondo Estratégico de la OPS, con el financiamiento del Fondo Mundial quien apoya finacieramente la labor de monitoreo comunitario de la sociedad civil venezolana a través de ONUSIDA.

MONITOREO COMUNITARIO

La Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ presente en 20 estados y ACCSI han sido las organizaciones encargadas de orientar el monitoreo liderado por la comunidad, a través de visitas a los centros de atención y entrega de tratamiento antirretroviral en las regiones.

Las personas que realizan el monitoreo comunitario  visitan los consultorios, se entrevistan con los usuarios citados en consulta y con el personal médico encargado de atender a las personas con VIH, brindan acompañamiento entre pares y consejería,  recolectando valiosos datos, como nuevos diagnósticos, cantidad de personas hospitalizadas o fallecidas por falta de medicamentos para tratar infecciones oportunistas asociadas al Sida, fechas de entrega y tiempos de distribución del tratamiento antirretroviral, así como fechas de vencimiento y cantidad de frascos entregados. Asimismo, el monitoreo comunitario permite conocer situaciones de discriminación y violación de derechos humanos. Algunos usuarios manifiestan en la entrevista situaciones de hambre, indicando alimentarse solo una o dos veces al día o en cantidades insuficientes.

Los informes sobre la situación del abasto de medicamentos ARV se publican regularmente.

A pesar de las enormes dificultades que enfrentan los monitores comunitarios, como falta de efectivo para los traslados o la abierta negativa de algunos funcionarios del sistema de salud pública a suministrar información o la criminalización a las organizaciones de la sociedad civil; la información es recolectada mensualmente y el equipo coordinador de RVG+ y ACCSI se encarga de la recepción, análisis y sistematización de la información suministrada.

El equipo coordinado por RVG+ es el encargado de la recepción de la información de los datos obtenidos en los centros de atención por los monitores y el equipo de ACCSI se encarga de la sistematización de la información, la información es traducida en informes que recogen la real situación sobre la atención y la entrega de tratamiento antirretroviral a nivel nacional, esta información es presentada al Fondo Mundial, quien se encarga de evaluar las necesidades y continuar financiando la compra de tratamiento antirretroviral en Venezuela.

El resultado de la labor de los monitores comunitarios ha contribuido al desarrollo de los objetivos del Plan Maestro y salvado la vida de miles de personas con VIH, pero Venezuela aún depende totalmente de la cooperación internacional y de las alianzas estratégicas entre actores de la sociedad civil para garantizar este acceso.

Las organizaciones de la sociedad civil venezolana consideran pertinente fortalecer sus habilidades para enlazar estos resultados del monitoreo con un proceso de incidencia política que perme el Estado y que garantice una dotación de tratamientos con recursos públicos, de manera que el gobierno honre sus compromisos internacionales.

Sobre el Plan Maestro

El Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, tuberculosis y malaria por tercer año consecutivo y gracias a la alianza estratégica entre la sociedad civil venezolana e internacional, Sociedad Venezolana de Infectologia (SVI), ONUSIDA, OPS, UNICEF y trabajadores de la salud que laboran en los centros de atención pública en VIH permite seguir recibiendo recursos del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, que en el 2021 renovó los fondos para la adquisición de TLD y hacer frente a las necesidades de las personas con VIH de Venezuela.

País: Venezuela

Acerca del autor

Alfredo Mendieta

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario