Noticias

Mujeres+ trabajan para mejorar el abastecimiento de ARV en Callao, Perú

Por Christian Pacheco Núñez.- La Asociación Unión Mujeres Líderes, formada por un grupo de mujeres que viven con VIH de Callao, Perú, obtuvo la adjudicación del VI ciclo de becas que financia la CIAT. Buscan trabajar conjuntamente con el Seguro Social y grupos de ayuda mutua en hospitales de la región para mejorar el acceso al tratamiento.

Por Christian Pacheco Núñez.-

La Asociación Unión Mujeres Líderes, formada por un grupo de mujeres que viven con VIH, obtuvo la adjudicación del VI ciclo de becas para 2011-2012 que financia la CIAT (Coalición Internacional de Activistas en Tratamientos). Los objetivos de la asociación son trabajar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que viven con VIH y por la no violencia hacia la mujer, niñas y niños. Esta asociación forma parte de la Plataforma de Personas Viviendo con VIH de la Región Callao en Perú.

El proyecto que resultó adjudicado se denomina “Diseño de una propuesta para mejorar el abastecimiento del TARGA (tratamiento antirretroviral) en la Región Callao.” La intención es presentar esta propuesta a la máxima autoridad regional del Callao: el Gobierno Regional y la Gerencia de Salud.

Se trata de una propuesta participativa e inclusiva, especialmente con los representantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAMS) de la región que trabajan en los hospitales y en el Seguro Social (ESSALUD) brindando tratamiento antirretroviral: Volver a Nacer del Hospital Daniel A. Carrión, Como las Águilas del Hospital San José, Ave Fénix de ESSALUD Sabogal, agrupación Mujeres del Callao y la Plataforma de personas que viven con VIH de la Región Callao.

El proyecto tiene actividades bien dinámicas y ejecutivas, como talleres de capacitación en incidencia política, lineamientos de la adherencia al TARGA, incidencia pública, notas de prensa, conferencias, como también reuniones ejecutivas con tomadores de decisión gubernamentales, directores generales de los hospitales, coordinadores regionales y nacionales de la estrategia de VIH, alcaldes distritales, gerentes de sanidad, defensoría del pueblo, ministerio de trabajo, etc.

Este proyecto se inició en octubre y tiene una duración de seis meses. Lo innovador de la propuesta es que la Asociación Unión Mujeres Líderes manejará directamente los fondos provistos por la CIAT. De esta forma las mujeres se fortalecen y empoderan y hay una participación constante de los representantes de las personas que viven con VIH y de los Grupos de Ayuda Mutua, quienes están en el equipo de trabajo desde que se diseñó la propuesta y se elaboraron los materiales a utilizar.

Esta propuesta se enmarca en la problemática de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales e insumos para tratar el VIH y SIDA. Desde hace tres meses organizaciones de la sociedad civil y del movimiento de personas que viven con VIH se están organizando en comisiones de trabajo con el fin de demandar al gobierno por las barreras en el acceso a medicamentos, que no solo afectan al tratamiento del VIH sino también al de otras enfermedades como la tuberculosis y el cáncer. Se espera que en estos días salga publicada la nueva norma técnica del TARGA para niños y adultos, que no se renueva desde hace siete años.

País: Perú

Acerca del autor

Corresponsales Clave

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario