Fondo Mundial Noticias

“Nada para nosotras sin nosotras”: mujeres en lucha contra el VIH

Luego que Costa Rica recibiera a mujeres referentes de ICW de América latina y el Caribe para discutir las primeras acciones del proyecto regional, Corresponsales Clave conversó con dos de sus líderes.

Con un amplio camino recorrido, la Comunidad Internacional de Mujeres (ICW) Latina,  se ha posicionado con importantes logros. Así, la ICW vio la necesidad de continuar con el fortalecimiento de sus capacidades en la incidencia y el liderazgo comunitario de las mujeres con VIH para mejorar la calidad del desarrollo de sus acciones y tener un mayor impacto en la vida de las mujeres.

Mujeres referentes de ICW se reunieron en Costa Rica en mayo para discutir avances del proyecto.

Para ello, en el año 2015, la ICW Latina presentó una propuesta al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial, FM) que será desarrollada durante tres años (2016-2018), orientada a que las mujeres con VIH en América Latina y el Caribe obtengan una respuesta integral al VIH, incluyendo respuestas a necesidades específicas, como el respeto a sus derechos humanos en particular a la protección contra la violencia, salud, derechos sexuales reproductivos. Esto se logrará a través de acciones de incidencia política para cambios de agenda políticas en la región, especialmente en las agendas de género y VIH, así como el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de la Red.

A partir de la reunión en San José, en mayo pasado, donde se realizó un intercambio de experiencias y alianzas con organizaciones del Estado costarricense, claves para la realización más efectiva del trabajo, Corresponsales Clave conversó con Nydia Massiel Sánchez, secretaria técnica de ICW, para conocer más sobre el proyecto que incluye a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador; Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Sánchez comentó que la propuesta inició en Enero del 2016, sin embargo a través de recursos financieros del CRG (Programa de Asistencia Técnica) desde diciembre se inició un mapeo de los marcos regulatorios en tema de VIH, Violencia contra la mujer (VCM), Derechos sexuales y reproductivos (DSR) de 18 países de Latinoamérica, añadiendo Argentina, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela a la lista; todos ellos países donde ICW Latina tiene presencia. Con el resultado de este mapeo se realizarán herramienta online para consultar sobre las leyes y  violaciones de los derechos de las mujeres con VIH para contar con evidencia para el trabajo de abogacía e incidencia política tanto a nivel regional como nacional”. Y añadió, “estamos en proceso de crear los planes de incidencia para los países priorizados por la subvención y en la contratación de consultores para elaborar módulos de capacitación para el empoderamiento de las mujeres con VIH.”

Una de las principales actividades que se realizarán en el marco del proyecto será una reunión de alto nivel con legisladores y ministras de la mujer, que se definirá en los próximos meses.

El camino para lograr la aprobación del proyecto de parte del Fondo Mundial no fue sencillo. “El mayor desafío que nos encontramos desde la formulación de la carta de interés fue la casi inexistente información (estudios, indicadores, etc) sobre las mujeres con VIH, por ende el desafío que tenemos (ahora) es demostrar la importancia de invertir en las mujeres con VIH, más allá de entregar los medicamentos antirretrovirales o que sea tomada en cuenta solo por estar embarazada”, dijo la Secretaria Técnica de ICW.

La sostenibilidad de la atención a las mujeres

Como todas las acciones que forman parte de la respuesta al sida, las actividades que atienden las necesidades específicas de las mujeres corren el riesgo de extinguirse junto con los recursos que el Fondo Mundial ha asignado a América Latina.

“No existe mayor recurso económico de los Estados para abordar el tema, compromiso político y sensibilización; pero hay que invertir más recursos para darle continuidad a proyectos que se encuentran en marcha y sean sostenibles”, dijo Ruth Linares, referente de ICW a Corresponsales Clave.

Es primordial la participación de la mujer en la elaboración de las políticas públicas incluyendo los temas relacionados al VIH, desde la prevención, la atención y el tratamiento; así como aquellos relacionados a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sus derechos humanos en general.

El trabajo de ICW en este proyecto y los resultados que obtenga, principalmente en la incidencia para la obtención de mayor y mejor información sobre la dinámica de la epidemia en las mujeres y su relación con la violencia, será definitivo para lograr la implementación de políticas públicas, y con recursos de los estados, que respondan a las necesidades de las mujeres y, en particular, de aquellas que viven con VIH.

Acerca del autor

Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica
Organización: Comunidad Casabierta

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay.
Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual.
A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.
Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo los invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario