Noticias

Mujeres líderes exigen el cumplimiento de sus derechos

A través de un taller, un grupo de mujeres líderes de la región centroamericana se reunieron para definir estrategias por sus derechos humanos.

Mujeres líderes que representan a distintos sectores de la respuesta al VIH en Centroamérica se reunieron en el marco de Concasida y organizaron el taller “Transversalización de los Derechos Humanos VIH/Mujer”, en el cual se comprometieron a dar un giro a las estrategias por los derechos humanos de las mujeres.

“No es nuevo hablar sobre las necesidades y violaciones que sufren las mujeres, sin embargo son pocas las estrategias que se han realizado en poblaciones como mujeres viviendo con VIH, mujeres trans, lesbianas, mujeres adultas, con discapacidad, campesinas, mujeres afro descendientes, de zonas rurales, niñas y adolescentes. Es por ello que tomo este reto e involucro a líderes de la región centroamericana y México. El objetivo es hacer un plan de trabajo que involucre la transversalizacion de los derechos humanos de la mujer en referencia al VIH”, detalla Rosibel Zúñiga, persona que vive con VIH y organizadora del taller.

El taller busca también incluir en la región nuevas estrategias para el abordaje del VIH y los derechos humanos en el campo de la mujer, pero no sólo en el aspecto biológico, sino que en otros más sociales, como la denuncia de la violación de derechos y el acceso a la protección de los mismos.

Esta iniciativa marca un nuevo reto para sus participantes, ya que las mujeres líderes de la región en las poblaciones mencionadas tendrán herramientas y estrategias claras para aumentar su participación y exigir el cumplimiento de sus derechos.

Dayra Garcia

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 4 de marzo de 2010.

Acerca del autor

Dayra Garcia

Panamá

Dayra García vive en la ciudad de Panamá y es parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Es Directora de la Asociación Viviendo Positivamente, una organización panameña con alta trayectoria y experiencia en la temática del VIH/SIDA.

Dayra también se desempeña como Miembro Consejo Regional de la CIAT y es miembro activa de la Comisión Nacional para el Control y Prevención del VIH –CONAVIH-. Fue Coordinadora de la Alianza Estratégica de Promoción y Defensa Publica de Panamá en el período 2007-2008.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario