Noticias

Mujeres que inspiraron a los corresponsales

En el Día Internacional de la Mujer, Corresponsales Clave quiso hacerles un homenaje a aquellas mujeres que con su trabajo, con sus luchas políticas o con su vida dedicada a la búsqueda del ejercicio pleno de sus derechos, influencian nuestra vida.

Le pedimos a los y las Corresponsales Clave que escribieran un párrafo sobre aquella mujer que había influenciado su vida. Aquí sus respuestas.

Nora Cortiñas

«Hebe y Nora: Si tengo que elegir una «mujer» para reivindicar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pienso en Hebe de Bonafini (de Madres de Plaza de Mayo) y en Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora). Y no por lo que representan ahora, octogenarias y distanciadas entre sí. Sino, por lo que fueron para mí cuando me convertí en sujeto político de la vanguardia social argentina pos-dictadura militar de 1976-1983, la vanguardia de los Derechos Humanos. Significaron un gran ejemplo, y sentí devoción por ambas.

Hoy mis posiciones ideológicas están muchísimo más cerca de Nora. Pero nunca voy a olvidar una Marcha de la Resistencia de 1985 cuando corrí una cuadra y media para abrazar y pedirle un beso a una Hebe. Eran otros tiempos, suyos y míos. Pero somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.»

-Gustavo Pecoraro-

«Yina Rodríguez: Aquella mujer indígena de Colombia, que dejó de ser sumisa ante las costumbres y doctrinas de su pueblo y se enfrentó a la opresión de su marido y a las autoridades de su tribu; por ello fue desterrada, y por poco apartada de sus hijos, pero con valentía exigió justicia. Aunque hoy esté alejada de los suyos, ha experimentado lo que en realidad significa ser y sentirse mujer al lado de sus hijos y dependiendo solo de sí misma. Grande ella, comprendió que ninguna tradición está por encima de sus derechos, perseveró y alcanzó la libertad.»

-Carlos Araque-

Sayak Valencia Triana

«Sayak Valencia Triana: es Doctora en filosofía, teoría y crítica feminista.  Para mí, las palabras de Sayak son una invitación a repensar sobre los distintos tipos violencia, incluidas las relaciones de género;  y comparto su propuesta de transfeminismos como una vía posible al cambio. Tuve el gusto de conocerla en noviembre de 2011, durante la presentación de su libro de Capitalismo Gore, y desde entonces sigo su trayectoria, sus escritos, y reflexiones. Entre sus publicaciones se encuentra,  “Todo lo sólido se edifica sobre sangre: Narrativas sobre la violencia en México contemporáneo (2013)”, “Capitalismo gore y necropolítica en el México contemporáneo. (2012)”, y “Capitalismo Gore. (2010)”.

-Ilsa Aguilar-

«Florencia Nightingale, Juana de Arco, Marie Curie, Sor Juana Inés de la Cruz, han sido mujeres que dieron su vida por los demás, ante la opacidad del mundo generaron luz y cambiaron su entorno, y terminaron por abrir las mentes de sus contemporáneos. Algunas de ellas vivieron injusticias y se mantuvieron firmes. Cambiaron el mundo y son un orgullo para todos. Martha Lamas, Ana Guevara,  Jacqueline L’Hoist, son mexicanas líderes que trabajan día con día para hacer un mejor país. Y la mujer que en México enfrentó la injusticia en carne propia por 86 días es Jakiri Rubio.»

-Andoni Bello Lanestosa-

Susy Shock

«Le podría dedicar un párrafo a Susy Shock pero no es sólo a ella a quien se lo quiero dedicar sino de donde parten sus palabras, de su abuela tucumana, que siempre le decía «buena vida y poca vergüenza». Susy se lo tatuó en su mano y su primer disco se va a llamar así. Susy es la mezcla perfecta entre resistencia de género y arte. No puedo dejar de mencionarla, a ella y a su abuela, por eso. Ella reivindica su derecho a ser monstruo: mitad hombre, mitad mujer canta bagualas con una caja coplera. Bagualas donde los hombres no cazan y las mujeres no limpian, sino defienden sus derechos.»

-Mariano Massone-

«Gisel, la primera mujer con VIH que conocí; humilde, con pocas oportunidades para solventar a sus hijos cuando enviudó. Luego de su muerte, un día, con sus hijos pequeños decidimos hacer una huerta para facilitar el acceso a alimentos, al dar vuelta la tierra, comenzaron a aparecer frascos y más frascos de medicamentos antirretrovirales. Abandonar el tratamiento era la forma de enfermar para acceder a la ayuda económica que brinda el estado a personas VIH+ en etapa avanzada de infección (se retira cuando la salud mejora). Su legado: enfrentarnos a la cara invisible de la epidemia: huérfanos/as de sida; la necesidad de encontrar caminos para promover la adherencia; la necesidad de incidir para lograr políticas sociales afirmativas, de inclusión social para personas VIH+, especialmente para mujeres. Por la memoria de Gisel, por las mujeres del mundo que hoy son vulnerables a la epidemia, aquellas que son víctimas de violencia. Hoy es día de reafirmar y renovar el compromiso de redoblar esfuerzos para hacer eficiente y eficaz la respuesta a la epidemia.»

-Marisol Alves Serra-

Cecilia y Betiana

«Cecilia Valeriano, Técnica en Recreación, y Betiana Cáceres, Licenciada en Psicología. Ambas desde el 2007 participan en proyectos de intervención territorial en Fundación Huésped, realizando asistencia técnica a grupos de jóvenes y adolescentes que conforman la Red de Jóvenes por la Salud. Se involucran en la capacitación y el trabajo constante en la formación de jóvenes multiplicadores en derechos sexuales y reproductivos y en el fortalecimiento de base en los trabajos de territorio. En el año 2010 fueron las coordinadoras del Área de Jóvenes que se creó.»

-Lucas Villalba-

«María Luz Quispe me enseñó las distintas caras de ser mujer y vivir con VIH. Ella recibió su diagnóstico cuando el país aún no tenía un programa gratuito. Pero eso no la derrumbó. Ella se aferró a la vida y se agenció medicamentos por uno o dos meses que le ayudaron a sobrevivir. Luego vino el programa de tratamiento, se hizo consejera de pares y ayudó a incontables personas a “ingresar” al tratamiento haciendo de “agente de soporte” –una cuestionable condición del programa peruano. Así fue fortaleciéndose, haciéndose dueña de su vida, conquistando poco a poco sus derechos. Hasta ahora trabaja en el centro de salud de su distrito, en la zona norte de Lima, y siempre está buscando hacer algo más para ganarle la batalla al Sida. Cada vez que la veo, con sus largos abrazos, fuertes y auténticos, me recarga de energía.»

-Lídice López-Tocón-

«Karla Godoy es la mujer que más me ha inspirado, por su talento, dedicación y esas ganas de seguir viviendo de la mejor manera posible. Su compromiso y valentía por asumir que es una mujer viviendo con VIH y sacar a sus hijos adelante, enseñándoles a romper esas barreras del estigma y discriminación. Esa mujer que todas las mañanas se levanta con una sonrisa a la vida.»

-Samuel Alvarado-

«Elena Reynaga: Ya perdí la cuenta de hace cuantos años que la conocí, uno de mis primeros recuerdos fue que nos acompañó, a mediados de los 90, junto a AMMAR en la marcha de los barbijos frente al Ministerio pidiendo ARVs donde nos enseñó que no sumáramos al nombre del Jefe de programa el apelativo de “hijo de puta” porque no había nada malo en ser puta. De ella aprendí que lo que dignifica es trabajar y no el tipo de trabajo, que todo trabajo que nos permite alimentar y educar una familia es digno, y lo indigno son algunas condiciones en las que la gente trabaja. Que hay más prostitución, de la ideológica, en los lugares de poder que en las calles. Y que las mujeres trabajadoras sexuales con la universidad de la calle no son parte del problema sino parte de la solución.»

-Javier Hourcade Bellocq-

Este 8 de marzo conmemoramos la lucha por los derechos de las mujeres; porque aún en nuestros países latinoamericanos y en muchos lugares del mundo, ser mujer significa luchar día a día contra imposiciones sociales, discriminación y violencia de todo tipo.

Que este Día de la Mujer sea un día de lucha por el ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario