Noticias

Mujeres positivas del Perú por la defensa y promoción de sus derechos

Por Christian Pacheco Núñez.- Trabajar por los derechos de las mujeres, niños y niñas afectadas por el VIH del Perú es el objetivo de la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH (RPM+). Hace pocos días finalizó un encuentro en el interior del país en el que consolidaron compromisos con autoridades locales, se fortaleció el movimiento y las mujeres hicieron oír su voz exigiendo una mayor atención de sus necesidades y una vida libre de violencia.

IV Encuentro Nacional Descentralizado de la RPM+

Por Christian Pacheco Núñez.-

La Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH tiene como misión la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, niños y niñas afectadas por el VIH. En su afán de movilizar políticas públicas y su preocupación por una respuesta efectiva al VIH, viene llamando la atención de autoridades locales y regionales en el interior del país. En ese sentido desarrolla acciones y eventos descentralizados que convocan a tomadores de decisión y medios de comunicación para comprometer a las autoridades locales y sensibilizar a la comunidad.

Desde el 27 de febrero al 2 de marzo se desarrolló en la región de Huánuco el IV Encuentro Nacional Descentralizado de la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH (RPM+), denominado “Cero discriminación, cero violencia relacionadas con el VIH”. Fueron cinco días de ardua labor, donde mujeres de diferentes regiones del interior del país (Tumbes, Piura, La Libertad, Lima, Callao, Cusco, Ucayali y Huánuco) recorrieron las ciudades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu para consolidar compromisos con el gobierno local respecto a la situación de las mujeres viviendo con VIH.

Durante este evento se ha logrado el levantamiento de información respecto a las expectativas y necesidades de las mujeres que viven con VIH en el marco del Plan Estratégico Multisectorial 2012-2016. Asimismo, Los tomadores de decisión de la ciudad de Huánuco, del Gobierno Regional, DIRESA, Municipalidad Provincial de Huánuco, Defensoría del Pueblo y Círculo Femenino de Huánuco realizaron compromisos por medio de la firma de un acta en acto público.

Por otra parte, se creó la mesa multisectorial en la ciudad de Tingo María, respaldada por la Defensoría del Pueblo, mediante la firma de un acta de compromiso. Se consolidaron los Círculos Femeninos de las regiones y se estableció la RPM+ como red comunitaria para el diálogo, la información, fortalecimiento de capacidades, liderazgo y construcción de alianzas e intercambio de experiencias.

Adicionalmente, el encuentro sirvió para visibilizar la situación de las mujeres viviendo con VIH a través de los medios de prensa; fue un escenario de confiabilidad para las mujeres y el fortalecimiento de sus capacidades en el activismo por sus derechos humanos y ciudadanos. También resultó el primer encuentro de convivencia y comprensión entre las mujeres de la RPM+ y referentes de la comunidad trans, que consensuaron agendas en común.

IV Encuentro Nacional Descentralizado de la RPM+

La RPM+ demanda al estado peruano mayor atención hacia la comunidad de mujeres que viven con VIH; exige que se salde la deuda pendiente con los niños y niñas huérfanos a causa del SIDA; y reclama un país libre de violencia y con igualdad de género para las mujeres viviendo con VIH y su entorno. Es crucial que el estado peruano amplíe sus estrategias de prevención para que se adecúen a la población de mujeres, adolescentes, niños y niñas.

Fuente: Giselly Flores, Directora Ejecutiva de la Red Peruana de Mujeres viviendo con VIH (RPM+)

País: Perú

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario