Noticias

La voz de mujeres con VIH en el Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Corresponsales Clave recogió el sentir de mujeres que viven con VIH o trabajan en la respuesta al VIH sobre este día y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

“#8M: Paro por la inclusión y la igualdad laboral de las mujeres con VIH, Por la salud sexual integral, Por ser Libres de violencia, de Estigma y Discriminación.

¡Vivas nos queremos!”

Catalina Castillo, referente de la Red Bonaerense de personas con VIH de Buenos Aires, Argentina.

“#8M: Paro porque los derechos humanos de nosotras, las mujeres, pasen del discurso a la realidad y que los gobiernos pongan en sus presupuestos recursos para la prevención del VIH en la población de las mujeres en las américas…»

Sandra Antonia Zambrano, directora ejecutiva de la Asociación para una vida mejor de personas infectadas afectadas por el VIH, Honduras

“#8 de marzo, nada que celebrar, únicamente conmemorar a todas las mujeres que han abierto brecha en la reivindicación de nuestros derechos humanos.  En Latinoamérica y el Caribe para muchas mujeres es un día más que pasan por la vida sin saber nada de esta fecha.  Reivindicaría los derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud integral”.

Iris Isabel López Velásquez, Sub coordinadora Regional de Guatemala.

 

“Hoy es un día en donde la lucha por la igualdad de salarios e igualdad de condiciones laborales sean una realidad del día a día y no solo quede en papeles o en la boca de las personas…hoy es un día más de lucha por una real igualdad de género”.

Sara Araya, Vivo Positivo de Chile y miembro del MLCM+.

 

“Reivindicaría todos los derechos a la igualdad, a tener un trabajo digno; a la gran mayoría de las mujeres con VIH se les dificulta conseguir trabajo y más si no tienen una profesión; por otro lado, no nos ven como mujeres productivas, eso es una gran barrera para conseguir trabajo…

Y las mujeres con VIH deben que ocultar su diagnóstico para poder trabajar y, si no tiene escolaridad, es más difícil encontrar trabajo; otro derecho a resaltar es a la confidencialidad y a su sexualidad”

Sandra Arturo, directora de la Fundación María Fortaleza, coordinadora del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas.

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario