Noticias

Nicaragua se llena de orgullo, colores, movilización y música por los derechos igualitarios

El orgullo empezó a levantarse desde mayo, con la lucha contra la homo, lesbo, bi y transfobia y ahora se muestra en todo su esplendor en la marcha del Orgullo de la comunidad LGBTI. Esta semana del Orgullo se juntarán todos los esfuerzos, todas las diversidades; nuevos actores darán su apoyo, miles ondearán la bandera del orgullo en Nicaragua.

Mariachis, bailes, “chicheros”,  artistas nacionales, shows, comparsas  y distintas presentaciones culturales en saludo al Día internacional del orgullo de ser lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, tendrán lugar hoy jueves 27 de junio.

La bandera de la libertad, que nació en San Francisco, actualmente nos muestra sus seis colores con un significado individual: rojo- vida, naranja- salud,  amarillo- luz del Sol,  azul – serenidad, verde – naturaleza, violeta –  espíritu. La «Serenata de colores por derechos igualitarios» es promovida por distintas organizaciones. Yilse  Zeledón, de la Casa de la diversidad sexual,  explica que “la idea es celebrar y protestar, exigir que se cumpla con nuestros derechos como nicaragüenses, además es un preludio a la gran celebración,  la marcha, estaremos preparando las carrozas que desfilarán y las prácticas de bailes” , y además señala: “Las principales demandas son la inclusión, la reforma del artículo 84 del  Código de la familia donde queremos que la unión libre se permita entre personas mayores de 18 años, sin especificar hombres o mujeres, que el Ministerio de salud cumpla y promocione la resolución 249 sobre la no discriminación en los centros de atención pública y privados” .

El 28 de junio, el día clave de reivindicación y libertad, Nicaragua estará movilizada por distintas acciones que promoverán el orgullo, el respeto y los diálogos. Elvis Salvatierra, miembro del comité organizador de la gran marcha nacional “Por el respeto y trato digno, aquí estamos”, explica que la marcha servirá para influenciar en los sectores que padecen opresiones sociales y, por otro lado, evidenciará el doble discurso del gobierno que presta el Teatro Nacional para los eventos del Día del Orgullo, no los reconoce legalmente en el Código de la familia.

Se espera que las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y movimiento feministas, aliadas, aliados, independientes y toda la comunidad LGBTI puedan participar en una de las movilizaciones más esperadas de la diversidad y el orgullo.

El apoyo al Día del Orgullo ha llegado a los medios de comunicación, un canal de reconocida preferencia en la población joven nicaragüense, Mega Box canal 76, por primera vez muestra que apoyar a la comunidad LGBTI es reconocer su diversidad de audiencia. Víctor Rodríguez, del programa Plug in, un comunicador que se afirma abiertamente gay, explica que esta es una forma de mostrar la libertad, que no debe haber temor de mostrar quiénes somos, “somos un país diverso y como comunicador social aprovecho esta plataforma para informar y transmitir el mensaje, se debe promover el respeto».

De otro lado, también se está promoviendo la fiesta in Love on day the rave of love, con la participación de disc jockeys nacionales e internacionales, permormances y art music en la discoteca de ambiente Tabú.

No cabe duda que Nicaragua estará llena de colores, movilización y música por los derechos igualitarios y espera que las distintas acciones de movilización sean antesala del cumplimiento de los derechos humanos de toda la sociedad sin distinción.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Hmm, solo por aclaración el Sr. Elvis Salvatierra no era parte del comité organizador de la Marcha Nacional. La marcha fue organizada por mas de 18 organizaciones integrantes de la mesa nacional LGBTI. El Sr. Salvatierra participa y ha participado en las marchas y en la lucha en defensa de los derechos de la diversidad sexual, igual que muchos y muchas personas LGBTI lo hacen desde sus espacios individuales.