Noticias

Nicaragua se prepara para el 1 de diciembre

Mañana se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA y Nicaragua tiene planeadas diversas actividades vinculadas a los derechos humanos, la diversidad, la comunicación y el sector científico.

Estas son algunas de las actividades que están planeadas en Nicaragua en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida:

  • Feria nacional –educativa “Prevención del VIH”

Según un estudio realizado por la Red de Personas Viviendo con el VIH en Centroamérica (REDCA) , Nicaragua presenta los índices más altos de discriminación y de rechazo a las personas con VIH en América Central, donde el sector más afectado de la población son las mujeres, seguidas por los jóvenes. Es por esto que, en solidaridad hacia las personas con VIH, diferentes organizaciones que integran el CONISIDA y el Ministerio de Salud celebrarán el Día Mundial de Lucha contra el SIDA en la avenida unive rsitaria en Managua, Nicaragua.

Estas actividades son de gran impacto para un país marcado por diversos casos de discriminación en las escuelas, centros laborales y las calles; sin embargo, el alto sentido de solidaridad y respeto de derechos humanos de las organizaciones no gubernamentales y algunos sectores de gobierno demuestran que Nicaragua, además de ser una tierra de lagos y volcanes, está formada de gente que lucha porque se cumplan sus derechos humanos, con solidaridad y buena voluntad.

El Dr Enrique Beteta explicó que el objetivo de la marcha es manifestar el apoyo solidario hacia las personas con VIH, para evidenciar ante la población que el VIH es una situación que afecta a todas y todos los nicaragüenses. Se espera la participación de personas con discapacidad, movimientos juveniles, Asociación de Personas con VIH e instituciones que conforman CONISIDA.

Esta marcha servirá también para exigir avances y mejoras en la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Según el CONISIDA, en Nicaragua hay un aproximado de 5 mil personas viviendo con el virus, pero sólo 1,254 tienen garantizada la terapia anti-retroviral. Además, muchas de las personas que viven con el virus no lo saben, por eso se estima que las estadísticas serían más elevadas, lo que también evidencia la necesidad de fomentar la conciencia sobre la importancia de la prueba de VIH.

  • Lanzamiento de Red de Comunicadores por el abordaje del VIH

En el marco de la semana de Lucha contra el Sida, el 4 de diciembre cerca de 400 periodistas de todas las regiones de Nicaragua iniciaran una nueva etapa de trabajo de la Red de Comunicadores por el abordaje del VIH, que incluye la integración de nuevos miembros, con el fin de construir líneas estratégicas de trabajo en alianza para dar respuesta nacional.

Esta iniciativa permite que comunicadores, periodistas y medios de comunicación sean parte de la respuesta ante el VIH, ya que poco a poco se ha ido creando una conciencia colectiva sobre el impacto de la comunicación adecuada ante la pandemia. Es un movimiento social de periodistas, comunicadores y otros profesionales interesados en la reducción del estigma y la discriminación ante el VIH/SIDA, que fue creada en 2007 por un grupo multidisciplinarios de profesionales que decidieron iniciar la ardua tarea de fortalecer conocimientos y crear conciencia entre sus mismos colegas.

  • El VIH no mata, tu discriminación Sí.

Este será el lema de la caminata vespertina organizada por la procuraduría especial de la diversidad sexual en Nicaragua y organizaciones de la diversidad sexual. La comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans junto a grupos que trabajan en la prevención de la pandemia participarán de esta caminata, que tiene como objetivo abolir el mito de que el VIH es una epidemia que sólo afecta a estas poblaciones.

“Si el VIH no hace diferencia con nadie, hay que aliarse y trabajar en conjunto”, afirmó al respecto Vladimir Reyes, de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos. Según Reyes la marcha culminarán con un plantón donde se leerá un pronunciamiento en pro de la solidaridad y donde luego se realizarán actividades culturales.

  • III Congreso de Salud Pública y VI Congreso Panamericano de Medicina Militar

La comunidad científica también estará activa durante la semana, con la realización de dos congresos en simultáneo:

Tercer Congreso de Salud Pública: tendrá como objetivo reflexionar sobre el enfoque de los determinantes sociales de la salud, como un instrumento de abordaje integral tanto de la situación de salud como el desarrollo sostenible en Nicaragua. También se buscará identificar las características de los modelos de salud implementados en el país, para que contribuyan al mejoramiento de la salud. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nicaragua, desde la perspectiva de salud, los riesgos y la vulnerabilidad, la capacidad de respuesta ante emergencias y los sistemas de salud, serán algunos de los ejes de este congreso.

Sexto Congreso Panamericano de Medicina Militar: estará a cargo del Cuerpo Médico Militar, que durante todo un día expondrán trabajos sobre VIH. En el marco de dicho Congreso se efectuará el VI Congreso satelital de COPRECOS LAC (Comité de prevención del VIH en Uniformados), del cual participarán profesionales de 20 países. Se espera la participación de algunas autoridades nicaragüenses que compartan el plan de gobierno.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario