Noticias

Nicaragua: Sociedad civil revisa los avances en los derechos de la diversidad sexual

Activistas y líderes de organizaciones de la sociedad civil nicaragüense se reunieron hace un mes para analizar los avances, retos y próximos pasos del gobierno en el marco de la restitución de derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTI, en el II Congreso Nacional de personas con orientaciones sexuales diversas, Enrique Beteta, viceministro de Salud, destacó que, en 2009, se creó la primera resolución ministerial la 249 para restituir y respetar a la diversidad sexual. En esa misma línea, en 2014 se creó la resolución ministerial 671/2014 para erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas LGBTI en esta resolución se incluyó también a las trabajadoras sexuales.

El Dr. Enrique Beteta, viceministro de Salud presentó los avances en el respeto a la diversidad sexual.

En los últimos años, el gobierno de Nicaragua ha promovido el cero estigma y discriminación, en la lucha se han sumado 3 actores clave: la Universidad Nacional de Managua creó, en mayo del año pasado, una resolución para eliminar el estigma y discriminación dentro de la universidad; por su parte, el Ministerio de Familia también se sumó a la respuesta con una resolución similar; Profamilia, una red de clínicas privadas que atiende a la diversidad sexual se sumó también a la lucha.

En otra instancia del gobierno, el ministerio de salud creó mecanismos para saber qué tanto se cumplen los derechos humanos de la diversidad sexual, formando grupos de promotores en auto cuidado.

Las condiciones de vulneración de derechos, sin embargo, siguen siendo comentadas por las personas que las vivieron. Alberto Jiménez, participante del encuentro, dijo haber resurgido de las cenizas luego que fuera fuertemente maltratado durante su infancia, lo que le llevó a tener depresión, ansiedad, temores y miedos. Hoy, en tratamiento y con su salud recuperada, brinda charlas sobre el autocuidado y tiene presencia en TikTok.

Más allá de la capital

Como en todos los países de la región latinoamericana, la implementación las políticas públicas suele concentrarse en las capitales y centros urbanos.

El segundo encuentro permitió conocer la situación del respeto de los derechos humanos de la diversidad.

Así lo puso en evidencia la licenciada Taty Willis, que brinda atención en Blufields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, al señalar que la experiencia en esa región ha sido muy buena, pero a la vez un reto al momento de trabajar con personas con orientación sexual diversa.

Se cuenta con el apoyo de las iglesias y de las organizaciones de jóvenes, pero hay diversos temas de salud mental que se identifican en los grupos más vulnerables que no cuentan necesariamente con la atención oportuna y adecuada, como pueden ser la depresión, la ansiedad, problemas e adicciones, violencia familiar, trastorno bipolar; además de condiciones más severas como la demencia y la esquizofrenia que requieren de atención psiquiátrica especializada.

La clínica realiza grandes esfuerzos para mantener la vinculación de las personas de la diversidad que acceden a los servicios y para ello se requiere trabajar con el entorno social y promover el conocimiento de las leyes, normas, resoluciones y decretos vigentes que protegen los derechos de las personas.

Esta actividad sirvió también para actualizar con activistas y organizaciones la información sobre la situación de la epidemia del VIH en el país.

País: Nicaragua