Noticias

Nicaragua en solidaridad por la respuesta al VIH

Nicaragua no se detiene y a pesar que aún está el riesgo por contagio de covid-19, el pasado primero de diciembre realizó la caminata por la lucha contra el VIH. Actividades virtuales también tuvieron lugar durante la semana de la respuesta al virus.

Año con año, la Comisión Nicaragüense del sida (CONISIDA) y organizaciones de personas que viven con VIH realizan la caminata para sensibilizar a la población nicaragüense y disminuir el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con VIH.  La caminata es parte de las actividades que se lanzaron desde el mes de noviembre y que forma parte del plan autorizado de actividades en conmemoración al 1 de diciembre.

La caminata es parte de las actividades que se lanzaron desde el mes de noviembre y que forma parte del plan autorizado de actividades en conmemoración al 1 de diciembre.

Dicho plan contenía la elaboración de murales alusivos al 1 de diciembre por los Sistemas locales de atención integral en salud (SILAIS ) y hospitales del país; conversatorios reflexivos sobre la Ley 671-2014, que busca eliminar, en unidades de salud públicas y privadas, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, estatus serológico o por ejercer el trabajo sexual; charlas reflexivas sobre mitos y prejuicios en relación al VIH y ferias de salud donde se ofertaba la prueba de VIH.

La caminata partió de la avenida Universitaria a las 8:00 am del 1 de diciembre, culminando en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) con un festival cultural en el parqueo de dicha universidad. Se pudo contar con la participación de delegaciones de hospitales capitalinos como el Hospital Berta Calderón, Hospital Lenin Fonseca, Hospital Alemán – Nicaragüense; también se contó con la participacion de organizaciones de personas que viven con VIH como Acción positiva, comunidades diversas, Jóvenes positivos, la Red centroamericana de personas viviendo con VIH (REDCA+), la Fundación Nicaragua con amor, entre otras.

Bismarck Duarte Bello, sub coordinador de Acción Positiva, expresaba que se sentía muy contento de estar en la caminata y que esperaba que la población se sensibilizara hacia las personas con VIH para disminuir el estigma y la discriminación que aún se vive.

Enrique Beteta, vice ministro de salud y presidente de CONISIDA,  se refirió al lema de este año de ONUSIDA: “Solidaridad, amor, victoria y esfuerzos compartidos, porque son esfuerzos compartidos de todos, de la parte institucional, del Estado de las organizaciones de la sociedad civil, de las asociaciones de las personas con VIH, de los hermanos que trabajan en deporte; es decir, toda la sociedad enmarcada en poder realizar genuinamente cooperación y esfuerzo para contener la epidemia, para darle frente a esta epidemia que ha causado daño”, dijo.

 

La respuesta al VIH en tiempos de tratamiento

Beteta añadió además que esta epidemia ha dejado lecciones: “al ver a las personas que tienen 30 años viviendo con VIH, te das cuenta que es una enfermedad crónica que puede tratarse, que puede vivirse, (…)”. Beteta hizo alusión también a la importancia de trabajar todos en conjunto para evitar nuevos contagios y para eliminar la transmisión vertical.

Por su parte, Eduardo Rayo Nodo, suplente de REDCA + para la zona 2 de Managua, se refirió a los logros que ha tenido el país en el acceso a los medicamentos, “aunque falta mucho, pero se ha logrado contar con medicamentos antirretrovirales gratuito”.

En cuanto al lema de este año, “solidaridad mundial, respuesta compartida”, Rayo manifestó que no solo las personas que viven con VIH deben ser parte de la respuesta en esta lucha, sino que todo el sector salud, las empresas privadas, el sector público, todos como sociedad, debemos luchar unidos contra esta pandemia. En esta marcha no participó la empresa privada quienes llevan muchos años sin formar parte de este tipo de actividades.

Más actividades en el marco del Día Mundial

Otra actividad que salió a relucir en este mes de diciembre fue el Congreso Internacional de VIH con el lema ‘‘Nicaragua en Amor, Paz, Victoria y Solidaridad Hacia las personas con VIH’’, realizada el 4 de diciembre en el Auditorio del Instituto de Medicina Natural, SILAIS – Managua.

Enrique Beteta, vice ministro de salud y presidente de CONISIDA.

Uno de los aspectos abordados durante dicho congreso fueron las peculiaridades de la adherencia en los adolescentes; por un lado, el agotamiento por la toma prolongada del tratamiento antirretroviral, en el caso de transmisión vertical, y la presencia de coinfecciones como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS y las interacciones que conlleva el tratamiento en el caso de transmisión horizontal.

También se presentó la exitosa experiencia cubana para eliminar la transmisión vertical, sustentado en el testeo generalizado de las mujeres gestantes y la provisión del tratamiento antirretroviral inmediato.

Los niños son parte de la respuesta

En la semana del Día Mundial de respuesta al VIH se realizaron dos actividades orientadas a niños. Una de ellas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), el día 3 de diciembre, y la otra en el parque Luis Alfonso Velásquez, el día 5.

Ambas estuvieron orientadas a brindar un momento de alegría y entretenimiento a niños afectados por el VIH, en el marco de los compromisos de la UNAN con la sensibilización de docentes y estudiantes respecto al contexto del VIH.

Camilo Latino, secretario de la CONISIDA, comentó que la actividad busca sensibilizar a todas las instituciones y que en su cuarto año, este encuentro con los niños busca sensibilizar a los estudiantes y trabajadores de dicha universidad: “ellos siempre realizan un acto festivo, un acto ameno donde los mismos líderes estudiantiles disponen payasos, de manera que estas personas sensibilizadas comparten un momento alegre con los niños y eso permite colaborar a la salud mental y el bienestar emocional de los infantes”, dijo.

“Asisto a estas actividades junto a los niños porque despeja mi mente y la de mis hijos, por un momento ellos son felices y comparten con otros niños de su misma edad, me siento bien, en familia, no es lo mismo compartir con personas de tu misma condición”, dijo una de las asistentes.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario