Noticias UNGASS

Nicaragua: tras el informe UNGASS… ¿qué sigue?

Tras la presentación del informe UNGASS 2010 el país define los pasos a seguir en la respuesta nacional al VIH.

Nicaragua es el país en que más tarde se detectó un caso de VIH Desde 1987 hasta el 2010 las cifras han ido en ascenso, hasta llegar a poco más de 4 mil personas viviendo con el virus. Esto ha movilizado a las diferentes organizaciones a realizar actividades e incidencia política para ser parte de la respuesta ante esta pandemia, que poco a poco va retando a la humanidad. Bajo este contexto se realizó, con muchas dificultades, el informe UNGASS 2010.

Nicaragua puede sentirse orgullosa porque en Centroamérica es el único país que ha logrado casi la total disminución de la transmisión vertical, pues ha habido una alianza entre el Ministerio de Salud, las organizaciones que trabajan con la niñez y UNICEF. Esta es una fórmula que debería repetirse en los diferentes indicadores que como país debemos mejorar:

– Acción y compromisos nacionales

– Conocimiento y comportamiento

– Impacto

– Compromiso y acción mundiales -pues no es muy nuevo el fenómeno separatista que se presenta en la cotidianeidad-.

Posterior a la difícil redacción del informe el CONISIDA, se inició una evaluación sobre cómo se dio el proceso, cuales fueron las fortalezas, debilidades y las recomendaciones para los próximos informes.

“Lo que se espera es que Nicaragua vaya haciendo un trabajo más sistemático, en el que constantemente se vaya recogiendo la información, ir integrando los indicadores con las diferentes organizaciones. Sentimos que a las organizaciones se les olvida qué es UNGASS y su importancia. Las ONGs y las instituciones de Gobierno (actores claves) hacen sus actividades y nos las informan” indicó Marisela Larios, del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).

Realmente, el reto principal en Nicaragua es que las organizaciones se articulen de tal manera que todas estén oficialmente determinadas para cada indicador y cuenten con un mecanismo y/o formato que les permita ir recogiendo e informando sobre cómo cada actividad realizada se ajusta a los indicadores para el próximo UNGASS.

Según el CIES la propuesta de redacción del Informe sí fue inclusiva, sin embargo la premura del tiempo y los planes operativos de las organizaciones no favorecieron a la redacción del informe de país. Esto demuestra que, aún cuando el 2010 estaba por llegar, ni el Estado ni las organizaciones de la sociedad civil se prepararon ni operativa ni administrativamente para informar unificada y adecuadamente como país.

Kenia Regina Sánchez Vado

Equipo de Corresponsales Clave

Nicaragua, 13 de mayo de 2010.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

2 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • nosotros asemos trabajo de campo con gente en alta bulnerabilidad como trabajadoras y trabajadores secxuales sinlucro alguno me parese que por no tener tanta esperiencia como otras asociaciones no podemos estar en los lugares porque la gente todadia se espanta pero nosotras somos promotoras del condon y asemos talleres para asi alludar a la comunidad yasistimos a foros y a programas que nos invita cedesol y emos estado tambien en foros de la onu pero no sabemos el significado de UNGAS si fueram tan amables de desirnos su significado por favor al correo: [email protected]
    Atte.
    Sra. Victoria Guzmán
    tel. 58747956

  • Hola estimada Victoria,
    primeramente felicidades por el arduo trabajo que realizan y sobre todo por el interés de ser parte de la solución ante esta pandemia.
    UNGASS es la sesión especial de las Naciones Unidas sobre VIH. Se inició en 2001, y apartir de ahi cada país envía informes sobre qué han hecho para dar respuesta al VIH.

    La invito a visitar la siguiente página. http://www.unaids.org/es/
    y por supuesto seguir informándose con las/os Corresponsales Clave de Latinoamerica
    SALUDOS
    KENIA REGINA de Nicaragua
    [email protected]