Noticias

Nicaragua va por reformas en su Ley sobre Derechos Humanos y prevención del VIH

La ley 238, que fue pionera en Centroamérica, será reformada a 14 años de su promulgación.

La Ley 238 fue la primera legislación sobre Derechos Humanos y prevención del VIH en Centroamérica y sirvió de ejemplo para crear las demás legislaciones en torno a la respuesta al VIH en la región. Han pasado 14 años desde que se promulgó y ahora necesita contextualizarse acorde a las diversas necesidades y enfoques en cuestiones de género, generacionales, de diversidad sexual, derechos de la niñez, comunidades indígenas, caribeñas y poblaciones migrantes.

El acceso a profilaxis tras un abuso sexual y/o violación, la responsabilidad social ante el VIH, la educación en sexual sexual y reproductiva, el derecho a la prueba voluntaria y confidencial, el papel de los medios de comunicación, los derechos y deberes de las personas ante el VIH (no sólo las personas que tienen el virus sino de la sociedad en general); son las principales cuestiones que serán tratadas en la reforma.

Es importante recalcar que para este proceso de reforma las comunidades de la Costa Caribe del país -éstas son Miskitu, Creole y Mayagna– demandaron que tanto la ley como las políticas públicas, educación y materiales informativos sean presentadas de acuerdo a su lengua materna y su cosmovisión.

Por otra parte, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) expuso la importancia de reducir el estigma que viven en los centros de salud y de erradicar la influencia de los fundamentalismos religiosos. Además, la actual ley afirma que es válida para todas las y los ciudadanos nicaragüenses, cuando en el país sólo las personas mayores de 16 años gozan de este estatus, por lo cual la niñez y pre adolescencia quedan fuera de las garantías de la ley.

En Nicaragua, desde el 2008, se han iniciado procesos de consulta a sectores especializados, organizados y no organizados, y se espera que en junio de 2010 finalice la recolección de propuestas. La meta es que en noviembre 2010 se ingrese a la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, en la práctica, la sociedad nicaragüense considera que la Ley 238 es para las personas que viven con VIH, por ello es necesario trabajar en la concientización de que ésta es una legislación para defender los derechos humanos tanto de las personas que viven con el virus como de las que no. Esta ley debe ser difundida para que todas y todos sepan que cuenta con una herramienta para defenderse frente a individuos, empresas u organizaciones que violenten sus derechos (no discriminación, acceso a tratamiento, confidencialidad, etc.).

Kenia Regina Sánchez Vado

Equipo de Corresponsales Clave

Nicaragua – 18 de junio de 2010.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario