Noticias Sin categoría

Nuestro trabajo por los derechos de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los Corresponsales clave renovamos los compromisos con el trabajo por un mundo en igualdad de condiciones, libre de violencia y en respeto a todos los derechos.

Compartimos con nuestros (as) lectores (as) nuestros propósitos:

«Proteger los derechos de la mujer debería formar parte de la labor diaria y no solo porque se celebre un día especial, por lo cual desde mis labores como periodista en una organización pro defensa de derechos humanos, busco predicar con el ejemplo y ser reflejo de inclusión y respeto, además de fomentar el conocimiento acerca de los derechos que tenemos las mujeres en salud, educación, participación política, bienestar económico, a tener una vida libre de violencia y discriminación.

El entorno en el que me desenvuelvo cuenta con una presencia importante de mujeres, todas, a pesar de desempeñar roles diferentes, se preocupan por la protección de sus derechos. Es necesario destacar la labor de la gerente general de la organización, quien, además de mantener un constante seguimiento en cuanto al bienestar emocional, físico y mental de los y las activistas en general, ha puesto especial énfasis en los derechos de las mujeres, promoviendo la inclusión, la no discriminación por razones de género y la no violencia en todas sus acepciones, diseñando e implementando  manuales de seguridad holística, activismo digital, entre otros, promoviendo además actividades para una sana convivencia.

Por Sonia Maldonado (Venezuela)

En mi trabajo, por ser la mayoría hombres, participé del primer comité contra el hostigamiento sexual en el trabajo por 3 años, hasta febrero 2023. Estuvimos comunicando (a toda la comunidad) que las denuncias son confidenciales y seguras para quienes las realicen; sin embargo, aún muchas de ellas no se llegan a concretar por miedo a represalias. Tenemos un trabajo pendiente.

Alex Chang (Perú)

Como comunicadorxs es importante saber que la información salva y una persona informada puede ser una víctima menos. En ese sentido, desde mi trabajo, busco informar sobre las diferentes formas de violencias que enfrentamos las mujeres, cuestionarlas y denunciarlas.

También es importante poner en agenda permanente el tema de los trabajos de cuidado que desde hace años los venimos realizando las mujeres y cómo nuestras sociedades actualmente lo están enfrentando.

Es importante saber que el ser sororas y acuerparnos cuando lo necesitamos nos ayudará en la búsqueda de sociedades equitativas, justas y debemos trabajar en ello.

Marlene Caero (Bolivia)

Las mujeres latinoamericanas y particularmente las indígenas bolivianas y las mujeres trans son víctimas de la violencia machista de forma sistémica, al punto en que esta se ha naturalizado. Mi trabajo por los derechos humanos y acceso a la salud siempre tiene en primer plano los derechos de todas las mujeres, trabajo por vivir en una sociedad de verdad libre en la que las mujeres no deban «tener cuidado».

Harold Mendoza (Bolivia)

República Dominicana vive su época más violenta de los últimos años con relación a los derechos de las mujeres, colocando al país en el segundo con la mayor tasa de feminicidios de la región. Esta violencia no se limita solo a los asesinatos, las esterilizaciones forzadas y planificación familiar forzada se han convertido en una constante en algunas instituciones de salud pública.

Desde mi posición como prestadora de servicios y mujer activista, lucho cada día para conscientizar al personal de salud sobre la importancia de abolir estas malas prácticas y, como activista, denuncio tales acciones aunque cabe resaltar que las respuestas (de las diversas instancias) no son muy efectivas. Seguiré colocando en la agenda publica y política la necesidad de que se  tomen acciones sostenidas que disminuyan el impacto de la violencia en las mujeres dominicanas.

Miranda Suero (República Dominicana)

 

Darles visibilidad a sus causas. Las mujeres son las que más trabajo voluntario hacen dentro de las organizaciones mixtas.

Constanza Armas (Argentina)

Seguir luchando ante las autoridades por mayor seguridad para las trabajadoras sexuales de la ciudad de Pando,  departamento de Cobija, en la Amazonia boliviana.

Evelia Yucra (Bolivia)

Trabajar por más campañas de prevención y jornadas de diagnósticos en las comunidades, dirigidas por Mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales de base y poblaciones clave y una atención diferenciada a este importante colectivo, desde una perspectiva de derechos humanos.

Alfredo Mendieta (Venezuela)

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario