Fondo Mundial Noticias

Nueva herramienta interactiva para sub-receptores del Fondo Mundial

Cuando parecía que todo se había inventado, la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza) y la Secretaría del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria presentan la primera herramienta interactiva en español para la gestión de proyectos para sub-receptores del Fondo Mundial.

Cuando parecía que todo se había inventado, la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza) y la Secretaría del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (el Fondo Mundial) presentan la primera herramienta interactiva en español para la gestión de proyectos para sub-receptores del Fondo Mundial.

En los últimos meses la Alianza y el Fondo Mundial, en asocio con Amigos del Fondo Mundial LAC y la Fundación Huésped, han desarrollado esta herramienta innovadora para incrementar los conocimientos de las organizaciones implementadoras de las subvenciones. Este proyecto fue llevado a cabo con el apoyo de la Iniciativa BACKUP implementada por la Deutsche Gesellschaft Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y encargado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

«La Alianza Internacional desde su creación viene desarrollando herramientas para apoyar a las comunidades, a las organizaciones de base comunitaria (OBC) y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) para que estén en el centro de la respuesta al VIH/SIDA. En la era digital, donde los conocimientos se gestionan de formas muy diferentes, era hora de probar nuevas metodologías, vehículos y herramientas. Presentarles este nuevo producto fue posible gracias a la conformación de un equipo técnico multidisciplinario», explicó Anamaria Bejar, Jefa del Equipo LAC de la Alianza Internacional. «Deseamos que las organizaciones implementadoras del Fondo Mundial encuentren su uso fácil y fructífero, y que contribuya al incremento de la capacidad de gestión en la región», concluyó Bejar.

En las últimas dos semanas todos los Mecanismos Coordinadores de País, Receptores Principales y Sub-receptores de habla hispana de la región han recibido por correo el DVD con la herramienta.

La herramienta es autoadministrable (solo basta instalarla en sus computadores), interactiva, amigable y provee conocimiento progresivo sobre el Fondo Mundial, gestión programática, finanzas, administración, monitoreo, evaluación, gestión de adquisiciones y suministros. Así también, cuenta con ejercicios y un centro de descargas con una colección completa de los documentos, guías y formatos que se utilizan en la implementación del Fondo Mundial en la región. La herramienta fue desarrollada con los conocimientos prácticos y técnicos de colegas de la región con experiencia en la implementación y validada por sub-receptores de la sociedad civil.

Luca Occhini, Jefe Interino del Equipo LAC del Fondo Mundial, se refirió a la herramienta: «Desde el Equipo Regional de América Latina y el Caribe consideramos que la herramienta interactiva de capacitación en la gestión de proyectos para Sub-Receptores (SR) es un instrumento innovador, que va a ser clave en la mejora de las capacidades institucionales de los SR. Tanto la animación como la distribución de los contenidos la hacen una herramienta fácil de usar; el aprendizaje se hace según el tiempo disponible y las necesidades específicas del usuario.»


Habitualmente se habla del exceso de talleres y de su baja relación costo-eficiencia, que son redundantes, poco relevantes o reiterativos, con los mismos participantes. También hemos aprendido que la tasa de replicación es muy baja y el conocimiento queda solo, en la mayoría de los casos, entre sus participantes. Por eso esta nueva metodología de desarrollo de las capacidades apuesta a una relación diferente con los conocimientos, en épocas donde muchos usuarios se acostumbran más y más a usar tutoriales en línea para manejar equipos y programas.

Por último, y no menos importante, esta herramienta busca mejorar la integración de las áreas de conocimiento, ya que una persona de Monitoreo y Evaluación puede -si quiere o se la motiva- aprender sobre otras áreas de la gestión de proyectos del Fondo Mundial. Tradicionalmente los talleres son temáticos y se invita exclusivamente a los colegas relevantes. Un efecto secundario positivo de la herramienta será incrementar el conocimiento general sobre todas las áreas críticas de la gestión.

«Esperamos que la herramienta se convierta en una referencia fundamental para la capacitación en gestión de proyectos del Fondo Mundial tanto para los SR existentes como para los nuevos. Asimismo, esperamos que todas las organizaciones que colaboran en los proyectos del Fondo Mundial se familiaricen con ella y que contribuya a lograr una gestión más eficiente de los proyectos del Fondo Mundial», concluyó Luca Occhini.

Para quienes formamos parte del proceso de más de 14 meses de desarrollo y producción, se trató de una experiencia sumamente enriquecedora que rápidamente derribó los ya viejos paradigmas de construcción de capacidades. Hemos tenido que incursionar en el mundo de la animación, los guiones y videos guiados por un equipo multifacético y multidisciplinario de contenidos y producción, que incluyó a expertos en pedagogía.

Ya hemos descripto en detalle la herramienta y ahora te invitamos a verla. Se encuentra disponible en línea en dos formatos, uso y descarga por medio de la web. Para ello visita: http://www.herramientasubreceptor.org

Lamento si este artículo suena algo publicitario por tratarse de un producto en el que participó la Alianza, pero estando disponible por varios medios al equipo de Corresponsales Clave nos pareció muy relevante compartir esta información con nuestros lectores.

La herramienta se encuentra en manos de sus nuevos usuarios, los sub-receptores del Fondo Mundial, para usarla y compartirla. El equipo de desarrollo y producción de la herramienta desea que esta sea la primera de una serie de productos de gestión de los conocimientos más eficientes, efectivos, amigables y divertidos.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

2 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario