Noticias UNGASS

Nueva York: mucho ruido y pocas nueces

Salvo los categóricos discursos de Joseph Deiss, Presidente de la 65ta Conferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Secretario General Ban Ki Moon y del Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé, las intervenciones posteriores no fueron más que declaraciones complacientes sobre los modestos avances en los países, ignorando las brechas y desaprovechando la tribuna global que supone una asamblea de las Naciones Unidas.

Salvo los categóricos discursos de Joseph Deiss, Presidente de la 65ta Conferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Secretario General Ban Ki Moon y del Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé, las intervenciones posteriores no fueron más que declaraciones complacientes sobre los modestos avances en los países, ignorando las brechas y desaprovechando la tribuna global que supone una asamblea de las Naciones Unidas.

Con intervenciones ligeras y políticas, dio inicio la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Pese a la variopinta participación de dignatarios y altos representantes en la plenaria inaugural (Ruanda, Nigeria, Mali, Fiyi, Gabón, Chad, Sudáfrica, Lesoto, Yibuti, República Centroafricana, Bélgica, Suiza, Ghana, Mauricio, Guatemala, Tayikistán, Guinea Ecuatorial, Países Bajos y Senegal) se respira cierto desencanto por la falta de contundencia de las declaraciones de las y los representantes.

En la agenda de oradores ya se percibían las líneas generales de la jornada, con fuerte presencia de los países africanos, los que han mantenido una fuerte resistencia a los contenidos de la Declaración que se emitirá el próximo viernes y cuyo borrador final ha sido negociado con grandes vacíos y carencias.

Pese a ello, en la plenaria vespertina Latinoamérica (representada por la UNASUR) hizo historia al manifestarse a través de Edgar Giménez, Ministro de Salud paraguayo, quien puso de manifiesto la necesidad de articular acciones basadas en la evidencia y en el marco de los derechos y reconocer las particularidades de la región. Llamó particularmente la atención el análisis que hizo sobre los matices del contexto latinoamericano, que incluyen la desigualdad, las políticas macroeconómicas y los retos para la adquisición de insumos y medicamentos.

Además del Primer Ministro belga Yves Leterme, Giménez fue el único orador que habló de los ADPIC (Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio) y sus implicaciones en la producción de medicamentos genéricos, vitales en las respuestas de los países de la región.

Probablemente la declaración final de esta conferencia no reflejará las necesidades y visiones de Latinoamérica y nos corresponderá –una vez más- defender y posicionar nuestras demandas, pues al final el trabajo, el compromiso y la evidencia primarán ante la corrección política y la miopía.

Afuera, grupos de personas afectadas han empapelado las paredes denunciando los pocos avances de la asamblea. Dentro, una gran mayoría de las y los delegados han abandonado la reunión.

Acerca del autor

Carlos Romero Prieto

Corresponsal Clave | Guatemala
Organización: Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala

Carlos Romero Prieto representa al Equipo de Corresponsales Clave en Venezuela desde 2009 y trabaja por los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Carlos es Cofundador y Secretario Ejecutivo para la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala –REDNADS-, a la cual representa en el Mecanismo Coordinador de País, la Red Legal de Derechos Humanos y VIH, y en la formulación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Derechos Humanos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Además, colabora desde hace diez años con grupos de base comunitaria para la gestión de proyectos de prevención y atención en VIH/SIDA para comunidades LGBT, en proyectos de cultura e iniciativas para la defensa y promoción de los derechos humanos. Carlos es también co-gestor de la 1ª Campaña Nacional contra la Homofobia.

3 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Ya en 2006 la Declaración de Compromiso de 2001 había sido «lavada» y salió una Declaración Política que significó un retroceso en varios aspectos esenciales de la lucha contra el VIH/SIDA, incluso en el tema del ADPIC. Parece que con cada ‘revisión’ más bien se pierde lo poco que políticamente se puede haber avanzado. ¿Será que en 2016, luego de analizar que no se cumplieron las metas, los países de la ONU abandonarán el barco y, tal como ya se están planteando hacer para el próximo año algunas agencias cooperantes ‘americanas’, dirigirán su brújula hacia otro norte menos comprometedor?

  • agradezco el mantenernos informada de estos eventos trascendentes ademas nos preocupa se desaproveche esta tribuna global, este desencanto que expresan lo sentimos al conocer dia a dia lo tratado y que LATINOAMERICA no es escuchada dejando los graves vacios QUE NO REFLEJAN NUESTRAS NECESIDADES, esperamos que el panorama cambie mientras que aqui seguimos en nuestras organizaciones trabajando contra el ESTIGMA Y DISCRIMINACION, sensibilizando a las autoridades sordas que tienen en comun con los alli son tomadores de decision.

  • Me parece maravilloso que estemos informados(as) gracias a un equipo de corresponsales tan eficientes y que logren interiorizar tan bien en la problemática. Siempre se quedan en el tintero por parte de los representantes de los países, es decir gobiernos, la parte de deficiencias que se debe a ellos y su poco actuar político en favor de la temática.