Noticias

Nuevamente falta medicación para el VIH en el Perú

Por Christian Pacheco Núñez.- Una vez más en nuestro país está ocurriendo una crisis de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales. Hay faltantes a nivel nacional, en todos los sectores donde se entregan los medicamentos: MINSA, ESSALUD, y Fuerzas Armadas. Esto afecta seriamente la adherencia al tratamiento de niños y adultos que vivimos con el VIH.

Por Christian Pacheco Núñez.-

Una vez más en nuestro país está ocurriendo una crisis de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales. Hay faltantes a nivel nacional, en todos los sectores donde se entregan los medicamentos: Ministerio de Salud (MINSA), Seguro Social (ESSALUD), y Fuerzas Armadas. Esto afecta seriamente la adherencia al tratamiento de niños y adultos que vivimos con el VIH.

Poco se ha hecho desde el Estado por cumplir con los compromisos asumidos. Pero más preocupante aún es el escaso interés comunitario por hacer vigilancia en los centros hospitalarios donde se entregan los antirretrovirales (ARV). El desabastecimiento afecta a cerca de 15.500 personas en tratamiento. Desde hace tres meses hay una escasez total de lamivudina, abacavir y ritonavir. Esta situación ha causado, molestia, angustia, temor y hasta desesperación en los usuarios, familiares y allegados que se acercan a recoger su medicina. Les dicen que todavía no llegó a la farmacia, que está en la aduna (la eterna excusa), en el almacén, o que se quejen al Ministerio de Salud, que es el responsable de las compras de los ARV.

Muchos de quienes tomamos ARV tenemos temor de denunciar el faltante al instante. Pensamos que el médico infectólogo o internista se va a molestar con nosotros, que ya no nos atenderá igual. O que todo el equipo multidisciplinario nos mira mal por quejones. O también, que nos sentimos muy bien de salud, estamos trabajando, y no nos va a pasar nada si dejamos de tomar la medicación por un mes.

Pocas son las denuncias que reciben la defensoría del pueblo, los comités de vigilancia o el mismo MINSA, con su teléfono gratuito abierto a nivel nacional. Por eso, porque no lo ven reflejado en las denuncias en forma inmediata, para ellos no hay desabastecimiento. Las denuncias recién empiezan a salir a la luz cuando comenzamos a darnos cuenta que los ARV faltan desde hace un mes y entonces reaccionamos enviando emails y quejas a los organismos respectivos. Esto se debería hacer al instante, desde el primer día. Porque por más que nos digan que la medicación llega mañana, sabemos por experiencia que no es así.

En estos momentos de cambio de gestión en el gobierno y de ministro de salud, el problema se ve más agravado. No sabemos si estarán revisando el presupuesto asignado para las compras de ARV y demás complementos que hacen a la salud integral.

La preocupación por esta coyuntura ha derivado en la coordinación de una actividad social, organizada por el Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Plan y la Agenda de la Asamblea de Personas de viviendo con VIH/SIDA: el Foro “Aseguramiento de los medicamentos antirretrovirales en VIH/SIDA en el Perú”. En la mesa de trabajo de este Foro estarán presentes tomadores de decisión del MINSA, agencias de cooperación internacional, la Defensoría del Pueblo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base comunitaria y medios de comunicación. El evento está previsto para el 22 de agosto de 14 a 16 horas en las instalaciones del Paraninfo del MINSA. Por otra parte, el Movimiento de personas Trans está convocando a una marcha el 23 de agosto. Se trata de una buena iniciativa que como sociedad civil estamos comprometidos a apoyar.

País: Perú

Acerca del autor

Corresponsales Clave

4 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Es la realidad, lo que esta sucediendo en nuestro pais, la falta de medicamentos, y luego nos dicen los medicos que no SOMOS ADHERENTES, si la culpa viene de las esferas del gobierno, que no les interesa, si cambiamos de esquema cada rato, y el tiempo de vida sera mas corto. Es el momento de enfrentar las cosas, siendo visibles.

  • El Movimiento Contra la Violencia integrada por las organizaciones de Trans Amigas por Siempre del Callao, Ángel Azul de Lima y Las Mil Manos de la Solidaridad de Huancayo; Estamos organizando la «Marcha de Transgeneros, travestís y Transexuales por el Derecho a la Salud Integral», la cual realizamos por distintas demandas que tenemos como son:
    • El total cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 939 – 2004, por parte de los centros hospitalarios que entregan Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) para las personas que viven con el VIH.
    • Demandamos la inclusión de personal medico especializado y sensibilizado en los programas de Atención Medica Periódica en los diferentes CERITS y UAMPs.
    • Abastecimiento oportuno de antirretrovirales en los programas TARGA de los distintos centros hospitalarios.
    • Abastecimiento de medicamentos para enfermedades oportunistas en los distintos centros hospitalarios que brindan TARGA y atención a Personas viviendo con VIH.
    • Exigimos el abastecimiento constante de condones y lubricantes en los CERITS.
    • Ampliación de los horarios de atención en los centros hospitalarios que brindan TARGA.
    • Ampliación de los horarios de atención en los centros Hospitalarios que brindan Atención Medica Periódica.
    • Inserción del VIH como enfermedad cubierta por el Sistema de Aseguramiento Universal (AUS).
    • Demandamos el cumplimiento de los compromisos del MINSA, con el Fondo Mundial y ONUSIDA para la disminución y control del VIH en el Perú.
    • Implementación de un programa de atención a Trans en proceso de feminización por parte del MINSA.
    • Capacitación a profesionales de salud en el manejo de crisis por efectos de feminización en Trans.
    Estas son las demandas que pedimos al ministerio de salud, siendo una de ellas la situación de desabastecimiento estamos uniendo esfuerzos con la comunidad PVVS, para ser escuchadas en conjunto.

  • En Perú se deberia realizar un analisis legal de la norma para que se eleve al congreso, antes de realizar la compra de los ARV, existen dificultades en la compra, distribución y almacenamiento de los ARV.

  • Y el actual Ministro de Salud quien es médico ??? Bien gracias !!!! Así como la congresista Cecilia Tait lo enfrentó en el mismo Congreso respecto de esos 20 niños que requieren con urgencia transplante de médula ósea, así se le debería encarar juntando a los grupos y organizaciones serias, debidamente registradas o inscritas, para que se tome una decisión a nivel gobierno y se provea de los medicamentos necesarios en todos los hospitales nacionales tanto de la red perteneciente al Sector Salud como a los de EsSalud. La ocasión propicia podría ser la celebración del Día Mundial de la Salud o una fecha significativa similar. Podrían buscar el apoyo de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien ha estado apareciendo en diversos medios y mostrándose muy comprometida con algunas causas.