Fondo Mundial Noticias

Nuevo Director Ejecutivo del Fondo Mundial

La Junta Directiva del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria eligió hoy a un nuevo Director Ejecutivo: Peter Sands, ex director ejecutivo de Banco Standard Chartered, quien después de una carrera en la banca se dedicó a una serie de proyectos globales de salud pública.

Sands, quien actualmente es Presidente del Grupo de Trabajo Internacional del Banco Mundial para Financiar la preparación para responder a nuevas pandemias, también es investigador en el Harvard Global Health Institute y el Mossavar Rahmani Center for Business and Government en Harvard’s Kennedy School, donde trabaja en proyectos de investigación en salud global y regulación financiera.

Peter Sands, nuevo Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

«Peter Sands brinda una experiencia excepcional en administración y finanzas, y un corazón para la salud mundial», dijo Aida Kurtović, presidenta de la Junta del Fondo Mundial. «En un momento en que enfrentamos desafíos complejos, su capacidad para movilizar recursos mientras gestiona el cambio transformacional es exactamente lo que necesitamos. Esperamos que lleve el Fondo Mundial al siguiente nivel», añadió.

«Me siento profundamente honrado de unirme a esta extraordinaria asociación» –dijo Sandslas enfermedades infecciosas de hoy representan uno de los riesgos más graves que enfrenta la humanidad. Si trabajamos juntos para movilizar fondos, construir sistemas de salud sólidos y establecer respuestas comunitarias efectivas, podremos acabar con las epidemias, promover la prosperidad y aumentar nuestra seguridad sanitaria mundial».

En esta ocasión, la junta condujo un proceso muy transparente para la selección de su nuevo director, de los 150 primeros candidatos, cuatro fueron recomendados para entrevistas por la Junta. Sus nombres fueron públicos y, en las últimas semanas, las delegaciones pudieron participar en diferentes tipos de entrevista.

Esta ha sido siempre una decisión muy política y en esta ocasión se priorizó un administrador, pues además de seguir movilizando recursos, en el Fondo Mundial urge poner la casa en orden. Existe mucha experticia técnica en la Secretaría, pero quizás lo que ha venido faltando es una mejor gerencia. Esperemos que haya sido una buena elección, pues el futuro del Fondo como de la respuesta a las tres enfermedades atraviesa un punto de inflexión.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario