Noticias

Los números del VIH en Paraguay

El Ministerio de Salud reportó este 1 de diciembre 1.605 nuevas infecciones del año 2019 y 955 de enero a octubre del año 2020. Se informó también una significativa caída en los testeos y un aumento en las denuncias por discriminación en los espacios privados.

En un año marcado por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud de Paraguay reportó este 1 de diciembre, “Día Mundial de la Respuesta al VIH”, los datos epidemiológicos que indican unas 1.605 nuevas infecciones en el país en el año 2019 y otras 955 de enero a octubre del año 2020.  Mientras la sociedad civil reportó que sigue en aumento la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

La media mensual de transmisión para el país de los dos idiomas se ubica en 133 personas y un notable aumento de unos 168 nuevos casos para el mes de octubre del presente año. De los nuevos casos positivos, el 52,02 % afecta a personas de las edades comprendidas entre 20 a 34 años, es decir son personas jóvenes las más afectadas. Los hombres son los más afectados con un 71,15 % de los casos que se concentran en mayor medida en Asunción, la capital del país.

Las metas 90-90-90 y el panorama en el escenario de covid-19

Paraguay se comprometió a alcanzar las metas del 90-90-90 para el 2020, sin embargo, solo se alcanzó el 82 %, 54% y 38%, respectivamente, según los datos oficiales reportados.

En conferencia de prensa, Tania Samudio, directora del Programa Nacional del Control del VIH/Sida/ITS (Pronasida) del Ministerio de Salud, informó que la pandemia del covid-19 tuvo un impacto importante en materia de diagnósticos del VIH en este año 2020. De enero a octubre del 2020, unas 955 personas fueron diagnosticadas con VIH.

“Es una cifra baja con relación a años anteriores”, dijo Samudio, y reveló que el número de diagnósticos cayó un 45%. De las personas recién diagnosticadas, el mayor número procede del departamento Central, le sigue la capital del país y Alto Paraná. La funcionaria también mencionó que desde 1985 a este año, se suman 23.486 los diagnósticos por infección al VIH.

La titular del Pronasida recordó también que para acabar con la epidemia del VIH es preciso eliminar la discriminación y los estigmas hacia las personas que viven con el virus, basando todas las respuestas y atenciones en los derechos humanos.

Se denunciaron 152 casos de discriminación en Paraguay

 

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH y el sida y Derechos Humanos de la Red de ONG que trabajan en VIH/sida Paraguay dio a conocer, mediante una gacetilla de prensa, que entre enero y octubre del 2020, se registraron 152 denuncias de diversos tipos, de los cuales 76 casos corresponden a situaciones de discriminación por estado serológico.

La Red señala que “la discriminación es una forma de violencia contra la persona, y en el periodo de la cuarentena se ha registrado más casos entre particulares, y menos casos en los servicios de salud u otros espacios públicos, lo que hace presumir que el confinamiento ha sido una variable en el aumento de los casos de discriminación en el ámbito privado”.

En el periodo de enero a octubre del presente año, no se registraron personas con VIH que hayan sido despedidas de sus puestos laborales luego de las suspensiones laborales; sin embargo, en menor medida, se han registrado algunos casos donde persiste la práctica de exigir el test de VIH en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en el público.

Estos casos contribuyen con evidencia para sustentar la necesidad de la Ley contra toda forma de discriminación, que ha sido postergada por las instancias legislativas del país. Es de suma importancia insistir que eliminar la discriminación y el estigma asociado al VIH es clave para alcanzar las metas propuestas al 2030.

País: Paraguay

Acerca del autor

Rodrigo Fernando Agüero

Periodista. Licienciado en Ciencias de la Comunicación | Paraguay
Organización: Red de ONGs Paraguay

Periodista Paraguayo. Estudio Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente es responsable del Plan de Comunicación para la Red de ONGs y Centro de Consejería y Denuncias en la tematica VIH. En medios de prensa, trabaja como productor ejecutivo de noticias para tres canales Telefututo, Noticias Paraguay y Latele.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario