Conferencia Internacional de sida Noticias

MPP y ViiV anuncian acuerdo de licencia voluntaria para cabotegravir

En la conferencia de prensa organizada por Laboratorios ViiV y el Medecines Patent Pool (MPP) se anunció la licencia voluntaria entre estas dos instancias para la producción de versiones genéricas de cabotegravir que llegaría a países de ingresos medios y bajos. En la sesión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también anunció la actualización de sus lineamientos para la profilaxis pre-exposición que recomienda ahora el uso de este medicamento como una opción adicional a la PrEP oral.

La Conferencia Mundial de Sida, AIDS 2022, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, fue el escenario para esta conferencia de prensa que siembra muchas esperanzas en el camino de poner fin al sida como problema de salud pública en el futuro cercano, aunque también despierta algunas dudas sobre el impacto en el corto plazo para países de ingresos medios altos que no lograrían acceder a los medicamentos producidos en el marco de este acuerdo.

Anuncio de la Licencia Voluntaria entre ViiV y MPP.

Sinead Delany-Moretlwe, de la Universidad de Witwatersrand, South Africa, presentó los resultados de los estudios realizados en HPTN 084 sobre eficacia y seguridad del cabotegravir. Destacó que de los 40 casos de infección durante el estudio que tuvo lugar desde noviembre de 2017 a noviembre de 2020, solo 4 sucedieron en el grupo que había recibido cabotegravir, mientras que los otros 36 sucedieron en el grupo con profilaxis oral (tenofovir + emtricitabina); debido a los análisis de tenofovir en plasma sanguíneo, esto podría deberse a una potencial inconsistencia en la toma del medicamento.

A su turno, Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexualde la OMS, anunció la actualización de las directrices para el uso de cabotegravir inyectable de acción prolongada como PrEP, una nueva alternativa de prevención que ayudarán a los países a salir del estancamiento en el que se encuentran en la reducción de nuevos casos de VIH que llegan a alrededor 4 000 casos diarios.

Es sabido que el registro de un medicamento para el uso preventivo puede llegar tardíamente a muchos países, como sucedió en el caso de tenofovir con emtricitabina, lo cual retrasó también la prescripción y dispensación del medicamento; en este contexto, Doherty ha dicho que «El cabotegravir inyectable de acción prolongada es inocuo y muy eficaz como prevención de la infección por el VIH, pero solo se encuentra disponible para realizar estudios. Esperamos que estas nuevas directrices ayuden a los países a impulsar la incorporación y la administración de este medicamento junto con otras opciones preventivas, como la profilaxis oral anterior a la exposición y el anillo vaginal con dapivirina», según una nota de prensa publicada por la OMS. La misma nota explica que para el uso en PrEP, se colocan dos inyecciones espaciadas por 4 semanas y luego se pasa a una pauta de una inyección cada 8 semanas.

En seguida, Deborah Waterhouse y Charles Gore anunciaron el acuerdo de la Licencia voluntaria entre el MPP y ViiV que está disponible y accesible en el siguiente vínculo. Según Waterhouse, la licencia permitirá que más países puedan reducir las tasas de infección por VIH. “Este es una licencia realmente importante para un producto muy importante”, reafirmó Gore.

Sin embargo, es necesario anotar que el número de países latinoamericanos beneficiados por la licencia son limitados, como se lee en el apéndice de la licencia, tenemos solo Bolivia, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.

Tenu Avafia, de Unitaid, anunció los planes para el trabajo conjunto para lograr el acceso a esta tecnologías de en un futuro cercano, garantizando una rápida transferencia de tecnología y haciéndola disponible para más países. Avafia también destacó que los países que ya cuentan con un protocolo o sistema de provisión de PrEP oral, podrían avanzar más rápido en la disponibilidad de la PrEP inyectable de larga actividad.

De acuerdo a la evidencia presentada, cabotegravir funciona y la licencia es promisoria, sin embargo, algunos países de América Latina, entre otros de ingresos medios y medios altos quedarían fuera de la misma y con limitado acceso al medicamento. El precio de venta conocido para Estados Unidos es de 22 000 dólares americanos por año, mientras que la alternativa oral (tenofovir + emtricitabina) está disponible en la región por menos de 100 dólares al año.  Esto fue motivo de un cuestionamiento durante la conferencia de prensa; frente a lo cual, la representante de ViiV dijo que tendrán un enfoque de país por país para la determinación del precio con aquellos que no estén incluidos en la licencia, es decir, el precio final  dependerá de la capacidad de negociación de cada país, el interés del gobierno en garantizar el acceso de la población en riesgo sustancial a la PrEP y la solvencia económica, entre otras.

Esta situación nos plantea varios caminos de acción. En primer lugar, es importante conocer la situación patentaria de cabotegravir en nuestros países, lo mismo que su registro sanitario, ya que estos aspectos legales y regulatorios podrían significar barreras significativas -o no- para el acceso en la región; pero más importante es incidir con las instancias de decisión sobre temas de VIH sobre la incorporación de la PrEP entre las estrategias de prevención combinada, sea con cabotegravir o con la combinación de tenofovir y emtricitabina.

Nota: Última actualización 30 de julio

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario