Noticias

Organizaciones sociales lanzaron campaña #ChileTieneSida

En el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH, una veintena de organizaciones sociales en Chile, de Arica a Punta Arenas, impulsaron una campaña de prevención del VIH a través de las redes sociales: #ChileTieneSida.

Con el objetivo de fortalecer la coordinación y articulación de la sociedad civil mediante un compromiso conjunto por la prevención y tratamiento del VIH desde un enfoque basado en los derechos humanos, una veintena de organizaciones de la Sociedad Civil chilenas desarrollaron una exitosa intervención a través de las redes sociales tendiente a generar conciencia respecto a los desafíos en materia de VIH en Chile. Bajo el lema #ChileTieneSIDA, se buscó visibilizar una situación que aún se encuentra presente en nuestro país afectando principalmente a la población joven.

Como todos los años, el 1 de diciembre  se conmemoró en todo el planeta el Día Mundial de la respuesta al VIH, la fecha es coincidente con la decisión de la Organización Mundial de la Salud de dedicar un día para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH en la sociedad y brindar una oportunidad para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus.

La campaña se dio en un marco de una profunda crisis en la respuesta nacional, en el cual existe un consenso transversal respecto de que el VIH está sub atendido por parte del estado, ya que se estima que 47 mil personas viven con el VIH, de los cuales cerca de la mitad no conoce su diagnóstico, situación que afecta mayoritariamente a jóvenes y adolescentes; de ahí la importancia de alertar sobre la presencia del VIH en la comunidad y fortalecer las políticas de prevención mediante una acción conjunta de parte de la sociedad civil.

En este orden diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado a través de un comunicado que “en los últimos cinco años, Chile ha registrado enormes retrocesos en la respuesta al VIH, tanto en la prevención, como en el control y tratamiento.” Situación que se agravada por la “irregular provisión de condones en el sistema público de salud, generando desabastecimientos masivos y prolongados que afectan a la mayoría del país. La provisión de medicamentos antirretrovirales ha sufrido interrupciones que afectan la adherencia de quienes los consumen, generando complicaciones de salud y un elevación innecesaria de los costos para el sistema”.

Según datos oficiales, entre 2009 y 2013 se produjo un aumento de un 74 por ciento del infecciones en el grupo de personas entre 15 y 29 años y una de las principales razones es la no utilización del condón en las relaciones sexuales.

Según el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el perfil de las personas que concurren a los controles de salud son, en su mayoría, personas que adquieren la infección antes de los 30 años de edad: un cinco por ciento entre los 15 y 19 años y un 45 por ciento adquiere la infección entre los 20 y los 29 años. «Ése es el grupo en que está focalizado, donde hay más conductas de riesgo y donde es más probable infectarse de VIH”, remarcó la autoridad.

#ChileTieneSIDA; es una realidad en nuestro país. Hasta el momento no se ha logrado que trascienda una voluntad política que modifique y mejore las iniciativas por detener el Sida y revertir su impacto en Chile. En este contexto es fundamental para llegar a las metas propuestas desde ONUSIDA: (1) implementar políticas públicas enfocadas a poblaciones específicas, como pueblos originarios; (2) incrementar significativamente la inversión en prevención del VIH, en todos sus niveles, incorporando criterios  de género, identidad sexual  e interculturalidad; (3) dotar a los servicios de salud  de los recursos  humanos y financieros necesarios para una atención integral para quienes viven con VIH; (4) fortalecer el Programa Nacional de control y prevención del VIH, entregándole herramientas normativas e incorporando la perspectiva de la sociedad civil; (5) incrementar y mantener ininterrumpidamente el acceso a preservativos, acompañado de campañas de educación sobre su uso correcto y sostenido; y finalmente, (6) incorporar el trabajo asociativo, relevando las estrategias exitosas.

Mediante esta acción conjunta se logró en pocos días alcanzar 2.904.684 impresiones  (personas que vieron el mensaje) y 1.783.369 de audiencia; cifras que demuestran el compromiso y la importancia del trabajo asociativo entre las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH en Chile, sin duda un ejemplo de constancia digno de reconocer y replicar.

País: Chile

Acerca del autor

Michael Diaz

Activista - Promotor de los Derechos Humanos | Chile
Organización: Coordinadora Nacional de Atención del VIH/Sida

Activista y promotor de los Derechos humanos, fundador de la Coordinadora Nacional de Atenciòn del VIH/Sida.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario