Noticias

Panamá en problemas con sus antirretrovirales

Panamá, con una de las economías más pujantes y crecientes en Latinoamérica, aún padece situaciones de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales. Esta vez es el turno de tenofovir y su combinación con emtricitabina.

Tenofovir (Viread®) y la combinación de este con emtriciabina (Truvada®) son dos medicamentos antirretrovirales que forman parte de la mayoría de los esquema de tratamiento y son distribuidos en Panamá por Sthendal, empresa que desde hace 8 meses tiene vencido el registro sanitario de ambas drogas, requisito obligatorio para que un medicamento sea comercializado en el país o sea adquirido por el Ministerio de Salud y que impediría la oportuna provisión de los medicamentos en los próximos meses.

Julieta, usuaria del sistema de salud pública, toma un esquema de rescate que comprende ritonavir, Isentress (raltegravir), darunavir y  Truvada, y hace 6 meses que tiene que comprar este último para que le puedan entregar los otros fármacos que comprenden su terapia. Ella, aunque cuenta con empleo, gana el salario mínimo y es madre soltera. Invertir USD90.35 cada mes está ocasionado un verdadero problema en su ya golpeada economía familiar.

La renovación del registro sanitario es un proceso que puede tomar hasta dos (2) meses, si se realiza con diligencia ante el departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud. Pero la empresa no ha realizado aún los trámites requeridos. Una dificultad adicional que se presenta con respecto a la tramitación del registro, es que Sthendal no tiene una oficina a nivel local, lo cual dificulta cualquier acción de presión desde las personas con VIH que se  diseñe.

Según la ley de compras, cuando se dan casos como este en Panamá, el artículo 48 permite que se hagan compras desde instituciones del Estado, aun cuando el medicamento no tenga registro sanitario; a este artículo se acogió la Caja de Seguro Social para no dejar sin este medicamento a sus usuarios; sin embargo, al consultar con funcionarios del Ministerio de Salud, no supieron dar respuesta de por qué en su caso no se habrían acogido a este artículo.

Sthendal y su historial de retrasos

La misma empresa que pone en riesgo el acceso a dos importantes antirretrovirales en Panamá, también tiene un pendiente con el Ministerio de Salud, se trataría de una reposición de alrededor de 1500 unidades de Truvada® por vencimiento (un acuerdo en el contrato). Según información que compartiera en el mes de diciembre Aurelio Núñez, responsable del Programa de sida, este recambio estaría disponible hacia finales de enero; y que sin embargo, aún no ingresan a los almacenes.

Desde Corresponsales Clave se intentó la comunicación con representantes de la empresa, pero ya que sus oficinas para Centroamérica se encuentran en Guatemala, esto no fue posible.

Es importante notar que en las farmacias privadas se oferta el medicamento Truvada® a USD90.35 el frasco de 30 tabletas.

Para los usuarios del sistema público, donde la mayoría son de escasos recurso, es casi imposible comprar todos los meses este fármaco para poder llevarlo a la farmacia de sus respectivas clínicas para que le den el resto del esquema de tratamiento.

El Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, desde su coordinación está investigando que otras empresas distribuidoras hay en la región que tengan interés en registrar sus medicamentos en el país y poder tener mayor competencia. Según la base de datos del Medicines Patent Pool, consultada para este artículo, no habría ningún impedimento en cuanto a patentes para el registro de versiones genéricas. Con varios proveedores; por un lado, disminuiría el precio del medicamento y se resolvería con mayor agilidad una situación como la señalada.

Existen otras alternativas que el país podría tentar, como las adquisiciones a través del Fondo Estratégico de OPS, o aunarse a las compras conjuntas propuestas por SISCA y COMISCA.

De cualquier forma, el Ministerio de Salud, a través del Programa de sida, es responsables de resolver este problema con celeridad.

Acerca del autor

Bernabé Ruíz Águila

Activista por los derechos LGBT y de las personas con VIH Panamá
Organización: Asociación Viviendo Positivamente

Para mis amigos y amistades cercanas, "Bernie". Soy de ciudad de Panamá tengo 43 años. Soy Coordinador de M&E de la Asociación Viviendo Positivamente y de igual forma soy el Coordinador del Observatorio en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un espacio en el que recibimos denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y hacemos farmacovigilancia comunitaria en el sistema público de salud. Soy gestor cultural y llevo el Festival internacional de Cine GLBT en Panamá.

2 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Es muy triste e incomprehensible que eso pasa todos los años. Hay rumores que eso sea un plan de eliminar uno por uno todas personas afectados por el VIH en el país. Entiendo que Panamá es un país del tercer mundo y el gobierno de Panamá no es capaz de planificar todo, pero debería tener por lo menos unas prioridades por eje, en enfermedades donde interrupciones en la medicación puede tener consecuencias negativas irreversibles, sobre todo si hablamos de madres embarazadas.

  • Es triste y lamentable que pacientes infectado que luchan cada día para trabajar y pagar seguro para poder acceder al servicio de atención de calidad en todo los sentido tengan que pagar desesperadamente sus medicamentos y aún mas los que no pueden comprarlo xq es demasiado caro en la farmacia privada,… es falta de respeto y humanidad de las autoridades competente! da rabia y enojo cuando uno llega a buscar su medicamento al seguro y le digan como respuesta que se agotaron simplemente.
    Eso da tanta desilusión de seguir viviendo!
    Hasta cuando esta lucha!
    Ojalas alguien se ponga la mano en el corazón y nos ayude a resolver esta situación lo más pronto posible y que no se vuelva a repetir…
    Somos la voz del silencio y del olvido..