Noticias

Panamá: Jóvenes positivos celebran su Primer Encuentro

La semana pasada se realizó en Ciudad de Panamá el I Encuentro de de Jóvenes y Adolescente Positivos de Panamá con el objetivo de fortalecer las capacidades organizativas de las y los jóvenes.

Las instalaciones del Hotel Roma de la capital panameña acogió a jóvenes y adolescentes que forman parte de la Red Nacional de Jóvenes Positivos de Panamá.

El Encuentro buscó fortalecer las capacidades técnicas de los jóvenes en temas claves como el VIH, la salud y derechos sexuales y reproductivos, los derechos humanos, la generación de alianzas estratégicas para la incidencia política y la movilización de recursos e incidencia política. Además, los jóvenes trabajaron en la priorización de objetivos y acciones claves para incorporar a su plan de incidencia política y a su plan operativo anual para 2015-2016.

En torno a este I Encuentro de Jóvenes y Adolescente Positivos de Panamá, Corresponsales Clave tuvo la oportunidad de conversar con Alejandro González, Punto Focal de Jóvenes Positivos LAC y miembro de la Red panameña.

Corresponsales Clave: ¿Cuéntanos sobre el nacimiento de esta Red de Jóvenes Positivos de Panamá?

Alejandro González: La idea de formar una Red de Jóvenes Positivos en Panamá surge luego de realizado el 7mo Encuentro Centroamericano de Personas Positivas en San Salvador, en noviembre del 2013. Allí participamos alrededor de 18 jóvenes, en su mayoría provenientes de un grupo de auto apoyo que es dirigido por la Asociación Viviendo Positivamente. Luego de participar en dicho encuentro un grupo menor -de 10 jóvenes- comenzamos a trabajar de inmediato para formar la Red de Jóvenes Positivos de Panamá y un año después logramos realizar nuestro primer encuentro nacional con el apoyo de UNFPA y ONUSIDA.

la Red tiene poco tiempo de haberse formado como tal, comenzamos con un grupo aproximado de 8 personas y hoy en día contamos con una base de datos de más de 40 jóvenes en diferentes partes del país, incluyendo las 3 comarcas indígenas. Todos y todas trabajan diferentes temáticas de prevención a fin de hacer frente a la epidemia del VIH en Panamá.

CC: ¿Qué planes tienen a futuro como grupo de jóvenes?

AG: Bueno, las ideas son muchas, el poder concretarlas es el paso que debemos empezar a dar desde ya!

Dentro de nuestros planes está el de hacer mucha incidencia política para apoyar la aprobación del anteproyecto de Ley 61, que se encuentra en debate en la asamblea nacional de diputados, (y que busca que se garantice una educación sexual y reproductiva integral en los colegios, desde los primeros grados, a fin de reducir los embarazos adolescentes y la transmisión de ITS, incluyendo el VIH). También se desea realizar una gira nacional para captar y capacitar a nuevos jóvenes y adolescentes positivos. También aspiramos a nuevos espacios en ámbitos de toma de decisiones.

CC: ¿Qué apoyo tienen para la implementación de acciones?

AG: Bueno aún estamos en el proceso de identificación de actores claves que se preocupen en ayudar a los jóvenes a hacer frente a esta epidemia; pero contamos con el apoyo de agencias como ONUSIDA, UNFPA, OPS, algunas ONG como Viviendo Positivamente, que tiene gran influencia por su trayectoria en la respuesta al VIH, la Red Integral en VIH, APLAFA, el Grupo Génesis Panamá, e incursionaremos en algunos espacios como lo son el MCDP y el CONAVIH. Por parte del MINSA aún no hemos tenido una reunión formal en la cual presentemos nuestra propuesta de trabajo.

CC: ¿Qué aspectos específicos reivindica la Red de jóvenes?

AG: Bueno considero que lo más importante de la red de jóvenes es su formación como tal, ya que a partir de ahora existirá una red que se involucrará en los procesos de toma de decisiones e incidencia política. También el deseo de empoderamiento a nuestros pares es un factor de importancia, puesto que esto ayudará a que más jóvenes del país hagan frente a la epidemia del VIH y a la discriminación.

CC: ¿Cómo ven la situación del estigma en Panamá, desde la juventud?

AG: Si existe estigma, pero en menor proporción. Considero que nosotros mismos nos discriminamos entre nosotros y es algo que se debe cambiar entre jóvenes para que la mentalidad de los chicos y chicas ayude a madurar a nuestra sociedad.

CC: ¿Qué mensaje darías a los jóvenes positivos de América Latina?

AG: Más que nada los exhortaría a trabajar por nuestros pares para poder hacer frente a la epidemia del VIH, que no desmayemos en la lucha aunque existan muchos altibajos, los que deberíamos tomar como experiencias y aprender de ellos y así fortalecer nuestras redes nacionales. Juntos hacemos la fuerza que podría cambiar la historia de esta enfermedad. También les exhortaría a que sean agentes multiplicadores de la información y que la traspasen a hermanos, padres, hijos y amigos ya que la llave del conocimiento es la información y con la educación podemos prevenir.

El Ier. Encuentro de Jóvenes y Adolescente Positivos de Panamá, finalizó el domingo 23 con compromisos tales como trabajar enérgicamente para hacer incidencia pública y política, defender los derechos de los jóvenes, cumplir con el plan de acción planteado, construir alianzas con otras redes a nivel nacional y apoyar la aprobación de la ley de SSR que actualmente se discute ante el pleno de la asamblea nacional de diputados.

Agradecemos a Alejandro Gonzáles su disposición y atención a esta entrevista.

Acerca del autor

Bernabé Ruíz Águila

Activista por los derechos LGBT y de las personas con VIH Panamá
Organización: Asociación Viviendo Positivamente

Para mis amigos y amistades cercanas, "Bernie". Soy de ciudad de Panamá tengo 43 años. Soy Coordinador de M&E de la Asociación Viviendo Positivamente y de igual forma soy el Coordinador del Observatorio en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un espacio en el que recibimos denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y hacemos farmacovigilancia comunitaria en el sistema público de salud. Soy gestor cultural y llevo el Festival internacional de Cine GLBT en Panamá.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario