Noticias

Panamá: reunión histórica entre autoridades de la Caja de Seguro Social y la Sociedad Civil

La reunión entre las autoridades de la Caja de Seguro Social y representantes de la Sociedad Civil Unificada en VIH buscó crear un espacio de diálogo con el fin de abordar posibles brechas existentes en atención y prestación de servicios.

Para la sociedad civil siempre ha sido difícil tener información de parte de las autoridades de las Caja de Seguro Social (la Caja) respecto de los procesos de compras de medicamentos antirretrovirales (ARV), medicamentos para tuberculosis (TB) o cualquier otro asunto relacionado con la atención a los usuarios de estas dos condiciones de salud. A diferencia del Ministerio de Salud (MINSA), en la Caja los programas de VIH y TB son de reciente creación.

Esta reunión se llevó a cabo el 10 de mayo luego de haberse pospuesto varias veces debido a muchas situaciones, entre ellas la crisis sanitaría, y no fue hasta ahora que se logró dar, en gran parte, gracias a la articulación ofrecida por el Mecanismo de Coordinación de País de Panamá (MCdP) que sirvió de enlace entre los programas de VIH y TB con la sociedad civil.

Luego de muchos intentos, se concretó la reunión entre la Caja de Seguro Social y la sociedad civil.

Los miembros de la sociedad civil señalaron en la reunión las brechas identificadas y en las cuales se quiere trabajar para buscar una solución a corto, mediano o largo plazo. En su intervención, Jaime Luna indicó que el cambio de esquemas de tratamiento debido a desabastecimientos, la poca apertura de trabajo con ONG, el no reembolso en gastos por medicamentos adquiridos cuando hay desabastecimiento y la interrupción de servicio de seguimiento en temas de laboratorio (CD4 y Carga Viral), incluso mucho antes de la llegada de la COVID-19, son asuntos de interés para la sociedad civil que deben resolverse.

Por su parte, Dayra García, directora ejecutiva de la Asociación Viviendo Positivamente, indicó que se debe trabajar en la descentralización de los servicios para evitar que usuarios del interior tengan que viajar hasta la ciudad capital a atenderse y, de no ser posible en un plazo inmediato, ofrecer el servicio de hospedaje a estos usuarios como se tenía hace algunos años.

Roger Ellingthon, representante del sector de personas afectadas por la TB ante el MCdP, dijo que se debe impulsar el diagnóstico (de TB) ya que muchas personas desconocen que tanto el tratamiento y la atención para la TB es gratuita para los usuarios; indico también que se debe capacitar al personal de salud para eliminar el estigma y la discriminación, una brecha que día a día se hace mucho más grande. Asimismo, destacó la necesidad de una estrategia de alimentación para las personas afectadas por TB que sean de escasos recursos es de vital importancia para apoyar una mejor adherencia.

La provisión multimensual de ARV, el aumento de los cupos para pruebas de laboratorios, la devolución rápida de los préstamos de medicamentos al MINSA y el pago de las deudas al Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud, fueron temas también destacados en la reunión.

Ángel Ávila y Yarianis Campos, como miembros de Sociedad civil Unificada en VIH de Panamá, propusieron la creación de canales de comunicación o un comité de trabajo que pueda mantener el flujo de información entre la sociedad civil y la Caja.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social se mostraron anuentes a buscar soluciones a las brechas identificadas en la reunión y se comprometieron a hacer llegar la información a los altos funcionarios de la institución. La Secretaria Técnica del MCdP redactará un informe a manera de ayuda memoria.

En una reunión de seguimiento se discutirán las soluciones planteadas a las brechas identificadas y  se definirán los mecanismos de interlocución a partir de los antecedentes con otras enfermedades.

El cierre de la reunión estuvo a cargo de Javier Arrellano, por parte de ONUSIDA, quien destacó que no puede haber respuesta a las enfermedades sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil y señaló que estas tienen la capacidad de llegar donde el sistema de salud no puede. También dijo que la comunicación promueve sinergia entre prestadores de servicios, las organizaciones de la sociedad civil y otros interesados.

La Sociedad Civil Unificada en VIH de Panamá, por su parte, está dispuesta a realizar un trabajo de manera articulada con la Caja de Seguro Social en búsqueda de una respuesta a las brechas encontradas.

País: Panamá

Acerca del autor

Bernabé Ruíz Águila

Activista por los derechos LGBT y de las personas con VIH Panamá
Organización: Asociación Viviendo Positivamente

Para mis amigos y amistades cercanas, "Bernie". Soy de ciudad de Panamá tengo 43 años. Soy Coordinador de M&E de la Asociación Viviendo Positivamente y de igual forma soy el Coordinador del Observatorio en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un espacio en el que recibimos denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y hacemos farmacovigilancia comunitaria en el sistema público de salud. Soy gestor cultural y llevo el Festival internacional de Cine GLBT en Panamá.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario